Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Economía La deuda total del sector público es equivalente a 40% del PIB

Suma $3.3 billones, según Hacienda; aumentó 950 mil millones en los últimos 5 años

La deuda total del sector público es equivalente a 40% del PIB

El costo financiero se elevó a $210 mil 377.2 millones en 2005, el más oneroso en 15 años

Pidiregas y rescates representan 41 de cada 100 pesos del endeudamiento

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Oficinas de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México. Informes de la dependencia muestran que por primera vez durante 2005 el peso de la deuda interna, contratada al margen del presupuesto, fue mayor que la representada por bonos y títulos del sector público Foto: Jesús Villaseca

El monto del endeudamiento total del sector público mexicano se elevó a 3 billones 267 mil 843.8 millones de pesos al término de 2005, indican informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese nivel, la deuda pública es casi equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y registra un incremento de 950 mil millones de pesos en los últimos cinco años. Pero su carga también se ha incrementado, a tal grado que durante 2005 se destinaron 210 mil 377.2 millones de pesos para cubrir su costo financiero, el más elevado desde por lo menos 1990. Este costo representó 6.43 por ciento del monto total de la deuda.

Los informes, dados a conocer por la dependencia, señalan también que durante el año pasado se presentó un cambio importante en la estructura del endeudamiento gubernamental, y por primera vez el peso de la deuda interna, contratada al margen del presupuesto, fue mayor que la representada por bonos y títulos del sector público.

En diciembre de 2005, la deuda interna ''no presupuestaria'' se incrementó a un billón 116 mil 876 millones de pesos; en tanto la ''presupuestaria'' del sector público se situó en un billón 96 mil 229 millones de pesos.

El endeudamiento interno ''no presupuestario'', constituido por los pasivos del rescate bancario, el de autopistas, los proyectos de infraestructura con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), los fideicomisos y la banca de desarrollo tuvo un incremento de 83 mil 736.2 millones de pesos durante el año pasado, con lo cual se colocó como el de mayor peso entre las diversas formas adoptadas por la deuda pública.

La información oficial señala que el endeudamiento público no ha dejado de aumentar en México, sobre todo por la asunción de pasivos fuera del presupuesto. El monto del endeudamiento de los Pidiregas -internos y externos-, así como el del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) ascendió a un billón 353 mil 200 millones de pesos al término del año pasado, y representó 41.4 por ciento de la deuda total del sector público mexicano. Esto significa que más de 41 de cada 100 pesos de la deuda corresponde a estos conceptos.

La carga de los rescates

Por el lado de los pasivos internos ''no presupuestarios'', los correspondientes al IPAB, el Programa de Apoyo a Deudores, el Farac y a los Pidiregas, el endeudamiento se elevó a 998 mil 837 millones de pesos en 2005, y representó 30.5 por ciento de la deuda total del sector público.

Al pago de los intereses relacionados con el recate bancario, el carretero y ''otros saneamientos'', se destinaron 27 mil 455 millones de pesos durante el año pasado, con lo cual el costo financiero de este tipo de deudas sumó 186 mil 634 millones de pesos entre 2001 y 2005. Sólo para la deuda asumida por el gobierno federal con la banca, el Congreso aprobó canalizar 36 mil 972.7 millones de pesos más durante el último año de gobierno del presidente Vicente Fox.

En particular, la política de impulsar la construcción de obras de infraestructura con deuda interna contratada por empresas privadas pero asumida por el sector público, ha tenido un crecimiento exponencial.

Esta innovación económica, iniciada en el tercer año de gobierno del presidente Vicente Fox, tuvo un incremento de 683 por ciento entre 2003 y 2005. De acuerdo con los informes oficiales su saldo pasó de 13 mil 584.6 millones de pesos hace tres años, a 106 mil 413.4 millones al finalizar 2005. Este tipo endeudamiento interno ha sido el de mayor crecimiento porcentual, pero no es el más abultado entre la variedad de deudas asumidas al margen del presupuesto.

Con 692 mil 405.9 millones de pesos al término del año pasado, los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se mantienen a la cabeza. Cabe aclarar que este organismo reportó una deuda neta total por 705 mil 210 millones de pesos al 31 de diciembre del año pasado, con lo cual refrendó su posición deudora.

Por el lado del rescate carretero, la deuda asumida por el gobierno federal aumentó 55 por ciento durante esta administración gubernamental. De 102 mil 682.9 millones de pesos que registraba como deuda el Farac en diciembre de 2000, ésta se elevó a 159 mil 350.2 millones de pesos al finalizar al quinto año de gobierno del presidente Fox Quesada.

Agrupados en un solo renglón en el informe oficial, que impide determinar la situación específica de cada componente, la banca de desarrollo y los fondos y fideicomisos redujeron en casi 29 mil 500 millones de pesos su participación en la deuda total del sector público. Este endeudamiento conjunto, también ''no presupuestario'', disminuyó de 147 mil 538.6 millones de pesos al inicio de este gobierno, a 118 mil 39.4 millones en 2005.

El frente externo

Por el lado de la deuda externa del sector público mexicano, los informes oficiales indican que mientras el débito presupuestario -tanto del gobierno federal como de los organismos y paraestatales- aumentó 8.5 por ciento durante los últimos cinco años, el endeudamiento externo ''no presupuestario'' registró un incremento de 98.1 por ciento en el mismo periodo.

Al inicio de esta administración, la deuda externa no presupuestal del sector público mexicano se ubicaba en 205 mil 467.9 millones de pesos y era equivalente a 34.4 por ciento del endeudamiento catalogado como presupuestario, el cual ascendía a 596 mil 950.7 millones de pesos en diciembre de 2000.

En el curso del gobierno del presidente Vicente Fox cambió la forma pero no la política de endeudar más al sector público con el exterior. Al término de 2005, la deuda externa no presupuestaria se elevó a 407 mil 47.8 millones de pesos y fue equivalente a 62.8 por ciento de la presupuestal, cuyo saldo llegó a 647 mil 595 millones de pesos, según las cifras oficiales.

El detonador del endeudamiento externo contratado al margen del presupuesto está en los Pidiregas, la innovación financiera aportada por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, y continuada por la actual administración. En diciembre de 2000, el saldo de la deuda externa de los Pidiregas se situaba en 150 mil 9 millones de pesos. Cinco años después aumentó a 354 mil 370.9 millones.

El crecimiento de este tipo de deuda con el exterior ha sido de 136 por ciento entre 2001 y 2005. En términos absolutos la elevación es de 204 mil 361.9 millones de pesos que deberán pagarse en dólares, al tipo de cambio vigente en cada amortización que se lleve a cabo.

 
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