Paralizado por nevadas, el noreste de Estados Unidos
Nueva York, 12 de febrero. Intensas nevadas paralizaron hoy parte del noreste de Estados Unidos, castigando particularmente a Nueva York y dejando a más de 110 mil personas sin luz en Washington y Baltimore.
Sobre Nueva York se abatió la segunda peor tormenta de nieve de la historia, ya que solamente en diciembre de 1947 cayó una nevada aún más intensa, indicaron meteorólogos citados por medios estadunidenses. Cientos de vuelos fueron cancelados en los tres aeropuertos de la ciudad.
Hasta este domingo por la tarde, las mediciones indicaban que en el Central Park de Nueva York se había acumulado una capa de casi 70 centímetros de nieve. En tanto, ráfagas heladas de viento impulsaban los copos a 60 kilómetros por hora en la ciudad.
"Es una tormenta muy peligrosa", advirtió hoy el alcalde Michael Bloomberg, y recomendó a los neoyorquinos dejar parados sus vehículos para facilitar la labor de unas 2 mil 500 removedoras de nieve.
El frente de mal tiempo se desplazó el sábado desde Tennesee en dirección al noreste. Y en Washington se declaró la emergencia por nieve, tras el enero más tranquilo desde que se llevan registros de temperatura. El sábado por la noche cayeron hasta 30 centímetros de nieve. En partes del estado de Maryland había más de medio metro de nieve.
Más de 60 mil personas quedaron sin electricidad en Washington porque muchos cables fueron arrancados por el peso de la nevada.
También en el cercano Baltimore más de 50 mil habitantes se encontraban sin fluido eléctrico.
Los meteorólogos, optimistas, anticipan que cederá el mal tiempo y para el lunes pronostican cielo despejado en el noreste del país.