De mantenerse la tendencia, el candidato irá a segunda vuelta; tiene 49.1% de votos
Exigen miles declarar vencedor en los comicios de Haití al ex presidente Preval
Ampliar la imagen Partidarios del ex presidente René Preval se manifestaron ayer en Puerto Príncipe para demandar que su candidato sea declarado vencedor de los comicios del martes pasado Foto: Ap
Puerto Principe, 12 de febrero. Más de 10 mil haitianos salieron este domingo a las calles de Puerto Príncipe para reclamar que sea declarado vencedor el ex presidente René Preval, quien según cómputos parciales cuenta con menos de 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Las últimas cifras provistas de las elecciones generales del 7 de febrero, con 75 por ciento de los votos escrutados, atribuyen a Preval 49.1 por ciento, con amplia ventaja sobre sus más cercanos rivales, Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que consiguió apenas 11.58 por ciento de los sufragios, y el independiente Charles Henri Baker, con 8.10 por ciento.
De mantenerse esta tendencia hasta el recuento definitivo, tendría que celebrarse una segunda vuelta electoral, ya que Preval no habría logrado la mayoría absoluta en la primera, establecida en 50 por ciento más uno tanto de los sufragios válidos como los depositados en blanco.
Se esperaba que los resultados oficiales se anunciaran esta noche, pero al cierre de esta edición no había ocurrido.
Por segundo día consecutivo, los partidarios de Preval, llegados de varios suburbios de la capital, se congregaron en el centro y, en un ambiente de carnaval, gritaban: "¡Preval, presidente!", mientras bailaban al ritmo de tambores y trompetas.
Radioemisoras locales dijeron que había manifestaciones similares en toda la nación caribeña, incluida la ciudad central de Mirebalais.
Las autoridades haitianas apremiaron a los haitianos a esperar y respetar los resultados finales.
"Pido a la población que no salga a las calles para no manchar tan puro y magnánimo acto (electoral), puesto que estas manifestaciones pueden llevar a la violencia", expresó el director del Consejo Electoral Provisiorio, Jacques Bernard.
Si es necesaria la segunda vuelta, programada para el 19 de marzo, Preval, de 63 años, enfrentaría posiblemente a Manigat, de 75. Esta fue la primera elección presidencial organizada desde la caída en febrero de 2004 de Jean Bertrand Aristide, durante una revuelta.
De su lado, el ex arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz 1994, Desmond Tutu, pidió hoy por la paz de Haití al oficiar una misa en Puerto Príncipe. "Ustedes le han mostrado al mundo que no son un pueblo violento", indicó el religioso en referencia a la masiva participación del electorado en los comicios.
Tutu, quien arribó a Haití el sábado para realizar una visita de cuatro días, insistió en que a través de los comicios "el pueblo haitiano dijo sí a la paz".
En su misa, en la Catedral de la Santa Trinidad, Tutu hizo un llamado a los haitianos para mantener la paz y reconocer los resultados de los comicios.
En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que es esencial la permanencia de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustash) después de que asuma el futuro presidente.
Los comentarios del diplomático chileno se conocieron luego que España decidió retirar las tropas que tiene desplegadas en Haití la Minustash.
Sobre ese asunto, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa español confirmó que se tomó la decisión y que las tropas podrán regresar "a finales de marzo".
El ministro de Defensa, José Bono, anunció el sábado que ordenó el regreso de los 200 soldados desplegados en Haití y en septiembre pasado, criticó la supuesta falta de compromiso de los países donantes para financiar la misión del país más pobre de América.
El portavoz de la ONU, Robert Sullivan, afirmó que "la Minustah fue informada de la decisión del gobierno español de retirar sus cascos azules cuando acabe su actual turno previsto para finales de marzo. Sin embargo, la ONU tiene la esperanza que el gobierno español reconsidere su decisión", agregó.