Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Estados Comercializan productos contaminados extraídos del río Santiago, en Nayarit

Descargan las aguas negras de Jalisco, dice la CCC

Comercializan productos contaminados extraídos del río Santiago, en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 12 de febrero. Los productos que pescadores nayaritas extraen del río Santiago, como tilapia y lobina, se distribuyen contaminados en el Distrito Federal y otros mercados del país, debido a la descarga de aguas negras provenientes de ciudades de Jalisco, que además provoca daños a la zona agrícola aledaña a la corriente.

Joel Jiménez Ochoa, delegado de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la entidad, responsabilizó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la "falta de supervisión y sanciones" por esa práctica.

Señaló que miles de hectáreas de hortalizas y otros productos se riegan con las aguas contaminadas del río Santiago, que cruza la zona agrícola más importante del estado.

"Ante ello, los productores de la entidad no pueden competir con los del resto del país, debido a la baja calidad de los cultivos", indicó.

Jiménez Ochoa explicó que unos 12 mil a 15 mil litros por segundo de aguas residuales provenientes de los municipios jaliscienses de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque contaminan el río que a su vez abastece la presa de Aguamilpa y próximamente la de El Cajón.

Comentó que en el primer embalse se producen cientos de toneladas de tilapia y lobina que se comercializan en el Distrito Federal y otras ciudades, pese a estar contaminadas, con lo que se pone en riesgo la salud del consumidor.

Consideró que las autoridades "por incapacidad" no han podido frenar ese problema, y señaló que la Secretaría de Salud ha sido negligente en este caso, no obstante que el pescado que se comercializa es un producto de riesgo y que en algunas poblaciones del estado utilizan el agua del río para bañarse.

El dirigente campesino dijo que llevan a cabo diversos estudios, pues detectaron que en algunos casos el ganado no logra tener crías, aparentemente porque el agua que beben está altamente contaminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.