Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia La misoginia de las propias mujeres limita su acceso a cargos públicos

Militantes de varios partidos instituyen frente común por el "poder femenino"

La misoginia de las propias mujeres limita su acceso a cargos públicos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Guaymas, Son., 12 de febrero. Unas 200 militantes de diversos partidos políticos, así como legisladoras federales priístas y perredistas, consideraron que ellas mismas han puesto los obstáculos que les han impedido acceder a cargos de elección popular.

Durante el foro Mujeres Asumiendo el Poder, celebrado en este puerto, las asistentes instituyeron un frente común por el "poder femenino", con el cual pretenderán destrabar las barreras que las han limitado para competir por dichos cargos.

Ante la discriminación que observan, acordaron emprender acciones para dar la batalla en sus partidos, y así "destrabar" la "misoginia" existente entre ellas mismas, pues consideraron que son las mujeres quienes han puesto el "freno de mano" para limitarlas a competir por posiciones importantes en la toma de decisiones.

Las militantes priístas, panistas, perredistas, petistas y de Convergencia, procedentes de distintas partes de Sonora, así como líderes sociales, hicieron una autocrítica al trabajo alrededor de su condición de género, pues reconocieron que las mujeres se hacen "pedazos" entre sí, lo que ha derivado que sean marginadas políticamente.

En su intervención, la diputada federal priísta por Tlaxcala Martha Palafox Gutiérrez sostuvo que esta marginación de las mujeres en México se produce "también porque vivimos en la cultura de hombres, es decir, la androcracia", de ahí que el reto es no hacer de la mujer el "paradigma" de la sociedad, "porque eso es demagogia".

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica, e igual número, violación o intento de abuso. Asimismo se estima que al menos 16 mil niñas y niños ejercen la prostitución.

La legisladora indicó que otros datos de esa institución revelan que las mujeres ganan entre 36 y 50 por ciento menos que los hombres. Asimismo 31 por ciento de integrantes del género femenino reportan no haber trabajado, mientras en las personas de sexo masculino la estadística es de apenas 3.6 por ciento.

Señaló que de los 350 mil presos que existen en México, alrededor de 10 mil son mujeres. De ellas, 40 por ciento están recluidas por robo al buscar alimentación para sus hijos; 30 por ciento por tráfico de estupefacientes (presionadas por alguien), y el resto debido a un crimen pasional.

De su lado, la senadora perredista Leticia Burgos Ochoa lamentó que la presencia de la mujer en la política sea escasa y no se refleje su participación en la plataforma electoral de los partidos políticos mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.