La idea sigue la tendencia impulsada por la extrema derecha, afirma la investigadora
Ida Rodríguez: estupidez, desvincular la política cultural de la educación
Ampliar la imagen Ida Rodríguez Prampolini, durante la entrevista con La Jornada Foto: Andrés T. Morales
Veracruz, Ver., 12 de enero. La propuesta para desvincular la política cultural de la educativa en Veracruz, con base en el llamado plan de reingeniería administrativa que impulsa el gobernador Fidel Herrera, no puede calificarse de otra forma que "una estupidez" y el ensayo local de "la línea marcada por la extrema derecha, que apuesta por mantener al pueblo en la ignorancia mientras se lucra con actividades artísticas o el patrimonio cultural".
Así describe Ida Rodríguez Prampolini, maestra emérita de la UNAM y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, la iniciativa aprobada recientemente por el Congreso local para la desintegración de la Secretaría de Educación y Cultura -la cual se quedaría únicamente con el rubro educativo- y la creación de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.
A la par, la también fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) condena la intención de desaparecer este organismo y dar paso al Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes (Conarte), que centralizaría la política cultural en la ciudad de Jalapa. Con ello, dijo, se retrocede en los logros obtenidos en educación, investigación y difusión artística durante los recientes veinte años.
Entrevistada por La Jornada en las oficinas del Consejo Veracruzano de Arte Popular, del cual es directora general, Rodríguez Prampolini se unió a la protesta de varios creadores veracruzanos por el proyecto de desmantelar el Instituto Veracruzano de Cultura, que fundó y presidió de 1987 a 1993.
"Los veracruzanos, más que los llamados intelectuales, son los deben protestar, la ciudadanía misma porque es un atropello", dice.
A finales de diciembre, el Congreso local dio entrada a una iniciativa para la creación del Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes en sustitución del Ivec y la transferencia de sus bienes muebles e inmuebles así como planes y actividades culturales al nuevo organismo, cuya sede se cambiará del puerto de Veracruz a la ciudad de Jalapa.
Tal proyecto, señala la investigadora, tiene dos facetas: una, volver al viejo centralismo que ubica a las dependencias e instituciones en la capital política de cada región alejándolas del resto de la población, y la segunda, la intención de aplicar en Veracruz una serie de "normas y acomodos que llevan el tinte de la extrema derecha donde el poder económico decide sobre aspectos educativos y de patrimonio cultural".
En primer lugar, recordó que con la apertura del Ivec en 1987, los que impulsaron la idea de un organismo promotor de la cultura y la educación artística -entre otros Juan Vicente Melo, Miguel Galindo, Oscar Hernández, Luz María Martínez Montiel, Emilio Carballido- apostaron por una institución descentralizada del Poder Ejecutivo local y cuyo eje no tendría que centrarse en el folclor sino en la investigación y la formación académica.
"Ahora regresa el viejo esquema de estar junto al poder, de sobresalir, de tener prebendas al estar cerca del gobernante", menciona en alusión a la propuesta. La iniciativa, que aparentemente fue elaborada por un supuesto grupo de "intelectuales", en su mayoría habitantes de Jalapa -como lo ha difundido la prensa local-, fue arropada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
"Yo no conozco a ninguno de ellos ni quiero conocerlos, no sé cuáles son sus obras o creaciones", subraya.
Incluso, aunque cuidando las formas, asegura que Herrera Beltrán fue engañado e involucrado en "una locura, una estupidez", al apoyar la propuesta de ley tanto para desligar el rubro de cultura a la Secretaría de Educación como para desaparecer al IVEC.
"No sé quién demonios le vendió la idea, que es la misma que a nivel nacional impulsa la extrema derecha, el PAN, Sari Bermúdez, todos ellos."