Refrendó título olímpico en trineo ligero individual
El italiano Armin Zoeggeler inundó de alegría a Italia
Deneriaz, quinto francés de la historia en conquistar el descenso
Ampliar la imagen El ruso Eugeni Dementiev, izquierda, rebasa al italiano Pietro Piller Cottrer en la carrera de esquí de fondo Foto: AP
Ampliar la imagen Antoine Deneriaz en el descenso que le hizo ganar el título Foto: AP
Ampliar la imagen El italiano Armin Zoeggeler, tras obtener su medalla de oro en la justa invernal de Turín Foto: AP
Turin, 12 de febrero. El policía italiano Armin Zoeggeler revalidó su título olímpico en el luge (trineo ligero individual) y regaló al país anfitrión la primera medalla de oro en la justa invernal de Turín, donde el esquiador Antoine Deneriaz se convirtió en el quinto francés de la historia en proclamarse campeón del descenso masculino.
Zoeggeler, actual monarca mundial, dominó en las cuatro mangas para alegría de los anfitriones que festejaron ruidosamente en Cesana Pariol, al totalizar un tiempo de 3.26.088 minutos.
El italiano superó por 11 centésimas al ruso Albert Demtschenko, ocupante del segundo sitio, y al letón Martins Rubenis, bronce (3.26.445) entre 36 participantes, entre ellos el venezolano Werner Hoeger, quien finalizó en el sitio 32 y fue el competidor de más edad de la prueba con 52 años.
De esta forma, Zoeggeler pasó a ser el primer deportista que repite el cetro olímpico en la justa invernal, donde los favoritos, por segundo día, quedaron lejos del podio en las ocho finales que se celebraron este domingo.
El francés Antoine Deneriaz causó sensación al ganar la presea dorada en la prueba reina del esquí alpino, al completar su recorrido en 1.48.80 minutos en la pista de Banchetta-Kandahar en Sestriere, donde logró el descenso más rápido desde Innsbruck 64.
Deneriaz, quien salió de una lesión hace un par de meses, arrebató la gloria olímpica a todos los favoritos. El austriaco y actual líder de la Copa del Mundo, Michael Walchhofer, se quedó con la plata (1.49.52), y el suizo Bruno Kernen fue tercero (1.49.82).
El trío de medallistas dejó atrás a un grupo de ilustres esquiadores. El vigente monarca mundial, el estadunidense Bode Miller, fue quinto, la superestrella austriaca Hermann Maier, sexto, y su compatriota Fritz Strobl, campeón olímpico en 2002, octavo, y Daron Rahlves, de EU, décimo.
Las dos primeras carreras de esquí de fondo, ambas de persecución que hicieron su debut en el programa olímpico, tuvieron como campeones al ruso Eugeni Dementiev y la estonia Kristina Smigun (42.48.7 minutos en 15 kilómetros).
Dementiev se impuso en la prueba de 30 kilómetros (1:17.00.8 horas) en un cierre dramático que protagonizó el noruego Frode Estil, quien pese al retraso sufrido por una caída que involucró a varios competidores en la salida, remontó posiciones hasta terminar segundo, a seis centésimas del vencedor, para superar a los italianos Pietro Piller y Giorgio di Centa, que encabezaban la carrera y llegaron a la meta en tercer y cuarto lugar.
En la modalidad de half pipe de snowboard (tabla de acrobacias), EU hizo el 1-2 con Shaun White y Daniel Kass, con lo que su país se ubica en el primer lugar del medallero (2-1-0).
En otros resultados, Holanda se adjudicó oro y plata en 3 mil metros femenil de patinaje, y Corea del Sur dominó en mil 500 con Ahn Hyun-soo y Lee Ho-suk; Noruega logró el 1-3 con Lars Bystol y Roar Ljokelsoey en saltos de esquí trampolín 90 metros.