Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Ejecutan a dos jefes policiacos y 11 personas más en cuatro entidades

Uno de los asesinatos, en San Pedro Garza García, otrora "municipio modelo"

Ejecutan a dos jefes policiacos y 11 personas más en cuatro entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Con dos horas de diferencia, ayer fueron ejecutados en Nuevo León Javier García Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Sabinas Hidalgo, quien asumió el cargo hace dos semanas, y su homólogo de San Pedro Garza García, Héctor Ayala Moreno.

Y como parte de la creciente espiral de violencia que se vive en varias entidades, 11 personas fueron asesinadas en Durango, Michoacán y Chihuahua, en aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

La víspera de que el presidente Vicente Fox realice una gira de trabajo por Nuevo León, un comando armado levantó a Javier García Rodríguez, cuando llegaba a la alcaldía para atender una cita con el edil Leopoldo González.

El munícipe señaló que los gatilleros se llevaron al jefe policiaco del estacionamiento de la alcaldía, y cerca de las 17 horas fue localizado su cadáver a orillas de una carretera, con un disparo en la cabeza y con las manos atadas.

Dos horas después, en San Pedro Garza García, hasta hace pocos años considerado "municipio modelo del país", fue localizado el cuerpo de Ayala Moreno.

Según las primeras investigaciones, el jefe policiaco recibió al menos un disparo en el cuello mientras conducía una camioneta, y al perder el control se estrelló contra varios vehículos estacionados.

El alcalde panista de San Pedro, Alejandro Páez, declaró que la muerte de Ayala Moreno "es parte de los riesgos de la función pública". El procurador Luis Treviño consideró que ambos homicidios podrían estar relacionados con el narcotráfico.

Seis homicidios en Durango

En Tamazula, Durango, colindante con Culiacán, Sinaloa, la disputa de un "fuerte" cargamento de mariguana dejó seis muertos, informó Rosauro Meza, director de la policía ministerial del estado.

Indicó que las investigaciones se realizarán en coordinación con agentes de Sinaloa. Las víctimas fueron identificadas como Marcelino Sáenz, Juan Sáenz, Rosalío García, Timoteo Arteaga, Alberto Sáenz, y Rosario Núñez.

En tanto, a un costado de la carretera que comunica al municipio de Coahuayana, Michoacán, con Colima fueron encontrados los cadáveres de tres sujetos con el tiro de gracia, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal.

José Antonio Carrillo, Luis Antonio Mares y Julio César Mateo, oriundos de Cerro de Ortega, Colima, viajaban en una camioneta Toyota, sin placas, cuando fueron agredidos cerca del ejido El Ranchito.

En territorio chihuahuense, la joven Soraya Martínez fue ejecutada cuando a bordo de su vehículo salía de Ciudad Juárez rumbo al municipio de Nuevo Casas Grandes, de donde era originaria.

A su vez, en la colonia San Antonio de esa localidad fronteriza, elementos del Ministerio Público del fuero común localizaron el cadáver de un hombre no identificado con cuatro impactos de arma de fuego, envuelto en una cobija.

Balean a policía preventivo en Acapulco

Un ataque con arma de fuego a Jorge Adrián González, efectivo de la policía preventiva municipal de Acapulco, Guerrero, en las afueras del exclusivo club residencial La Cima, propició la movilización de 40 elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva.

El uniformado sufrió fractura en ambas manos y una lesión en el antebrazo derecho; sin embargo, no tiene heridas más graves gracias a que usaba chaleco antibalas.

Por otra parte, durante su comparecencia ante las comisiones de Justicia, de Seguridad y de Gobierno del Congreso de Guerrero, que extrañamente se llevó a cabo a puerta cerrada, el procurador Eduardo Murueta y el secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas, informaron a los legisladores que hace unos días se reunieron con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, para notificarle que en el estado "está operando" el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa.

Piden aclarar situación de empresa

El alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, apremió a la PGR a resolver la situación legal de la empresa Corrales San Ignacio, propiedad del presunto narcotraficante Oscar Arriola, la cual tiene la concesión para operar el rastro de esa capital y que se encuentra entre la lista de bienes asegurados a los hermanos Arriola.

David Carrizales, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Misael Habana, Sergio Ocampo y Miroslava Breach

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.