Entre ellos, cuatro militares de Estados Unidos
Fallecen 20 en Afganistán en ofensiva de milicias talibanes
Kabul, 13 de febrero. La milicia talibán dio muerte este lunes a por lo menos 20 personas, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, en diversas acciones efectuadas en distintos puntos de Afganistán, en las que también fallecieron seis combatientes.
En las primeras horas de hoy cinco hombres empleados por las fuerzas de Estados Unidos murieron al caer en una emboscada tendida por lo talibanes en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, de acuerdo con un reporte de la policía.
Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, quien reivindicó el ataque, aseguró que sus fuerzas ultimaron a ocho personas.
La provincia de Helmand es una de las zonas donde más se siembra amapola, de la que se extrae el opio, cultivo que se ha incrementado dramáticamente desde la caída del talibán al amparo de una ofensiva estadunidense a finales de 2001.
La violencia también emergió en la vecina Uruzgan, donde cuatro soldados estadunidenses fallecieron al chocar su todo terreno contra una bomba de fabricación artesanal durante un patrullaje por la provincia.
Poco después de la explosión los estadunidenses fueron blanco de ataques con armas ligeras y cohetes, por lo que las fuerzas de la coalición respondieron con disparos aéreos.
Un portavoz de las fuerzas estadunidenses explicó que en Uruzgan se realiza un operativo, del que no proporcionó detalles. Por su parte, la policía afgana informó que durante las acciones perdieron la vida seis talibanes.
Desde la intervención militar emprendida por Estados Unidos en Afganistán en 2001, más de 130 soldados de Estados Unidos han fallecido en ese país.
Por otra parte, en la provincia de Kunar un soldado afgano resultó muerto y cinco lesionados al estallar contra su vehículo una bomba colocada en el borde de la carretera.