Incumple Gobernación compromiso con ejidatarios de Atenco
Ampliar la imagen Atenquenses, en espera del subsecretario regional de Gobernación sede Texcoco, Jorge Alarcón Olivares Foto: Javier Salinas
San Salvador Atenco, Méx., 13 de febrero. Autoridades del gobierno del estado incumplieron en reanudar la mesa de diálogo que habían instalado con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco -prevista para este lunes-, para analizar el caso de la detención de uno de sus compañeros.
Como había prometido el subsecretario regional de Gobernación estatal, con sede en Texcoco, Jorge Alarcón Olivares, en la reunión se revisaría la situación jurídica de Arturo López Frutero, recluido en el penal Molino de Flores, para que recuperara su libertad.
En la mañana aproximadamente 50 ejidatarios, encabezados por Ignacio del Valle Medina, se trasladaron desde la cabecera municipal de Atenco hacia las oficinas regionales de Gobernación estatal, en Texcoco. Ahí esperaron infructuosamente por más de cinco horas a Alarcón Olivares.
Los campesinos sólo fueron atendidos por empleados de la Subdirección de Gobernación, quienes no contaban con capacidad resolutiva, por lo que los ejidatarios advirtieron que reanudarán sus movilizaciones.
Arturo López Frutero, a quien los atenquenses consideran "preso político", fue detenido y recluido el 6 de febrero, acusado de fraccionar ilegalmente, bajo la causal 141/01.
Dos días después, cuando iba a ser liberado tras desvanecerse la imputación, se le acusó del delito de tentativa de violación contra una menor, por lo que quedó preso.
Esa misma mañana los atenquenses retuvieron al director general de Gobernación estatal de la región Texcoco, Rosendo Rebolledo Montiel, por más de 48 horas para negociar la libertad de su compañero.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal