Bloquean calles de Yucatán ex empleados de INEGI
Mérida, Yuc., 13 de febrero. Alrededor de 150 ex trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) marcharon y bloquearon calles de esta ciudad por una hora, con el propósito de exigir a las autoridades de la dependencia los reinstale o liquide conforme a la ley.
Pidieron además el cese del delegado del INEGI en la entidad, Pedro Rodríguez Villaseñor, a quien acusan de prepotente y de hostigar a los empleados "que no obedecen sus órdenes".
Los ex empleados, que buscan desde hace cuatro años ser reinstalados o liquidados conforme a la ley, agregaron que el funcionario contrata personal a "destajo", sin proporcionarle seguridad social ni económica.
La marcha de protesta salió del parque Santa Ana, de los más céntricos de esta capital, y culminó en las instalaciones de la dependencia, donde bloquearon calles, lo que provocó caos vial.
El representante de los trabajadores despedidos, Gregorio Enríquez, sostuvo que a nivel nacional son más de 3 mil empleados los que fueron liquidados ilegalmente en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox.
Precisó que en Yucatán fueron más de 110 personas las despedidas en los recientes cuatro años, así como 30 o 40 más de Quintana Roo, algunas de las cuales se unieron a la marcha organizada este día por los ex empleados yucatecos.
Gregorio Enríquez anunció que en breve realizarán más protestas, entre ellas la toma de las instalaciones del INEGI en la península de Yucatán, en caso de que las autoridades federales no los restituyan en sus cargos a los liquiden conforme a la ley.
En la protesta, los ex trabajadores del instituto de estadística mostraron muñecos de cartón con la imagen del presidente Vicente Fox, las cuales tenían una leyenda escrita en el pecho que decía: ¡Fuera Fox!