Constantes denuncias de muertes de aves
Verdadera sicosis en Italia por la llegada de la gripe aviar
Roma, 13 de febrero. Una verdadera sicosis por la llegada de la gripe aviar se está desatando en toda Italia tras el descubrimiento del virus H5N1 en seis cisnes salvajes, lo que ha llevado a las autoridades locales y europeas a tomar estrictas medidas para evitar su propagación.
La presencia del virus en el sur de Italia preocupa a la población, la cual consulta continuamente a las fuerzas del orden y a las autoridades sanitarias para saber qué medidas tomar o para señalar la muerte de pájaros salvajes, patos, merlos y pichones.
En Roma, que ha registrado casos de gripe aviar, decenas de ciudadanos señalaron la muerte de numerosos pájaros, entre ellos palomas y golondrinas, que fueron trasladadas a centros especializados para ser sometidas a exámenes.
En Mesina, Sicilia, una de las tres regiones donde aparecieron algunos cines salvajes muertos a causa del virus H5N1, un agricultor sacrificó los cuatro cisnes que criaba desde hace varios años por temor al contagio.
"El sacrificio de animales enfermos o con sospechas de contagio es indispensable, ya que no podemos arriesgarnos a que otros animales contraigan el virus", aseguró el ministro de Salud, Francesco Storace, quien visitó este lunes Sicilia, Calabria y Apulia, las tres regiones afectadas por el virus de la gripe aviar.
Las autoridades nacionales han creado células de crisis en las regiones afectadas y en Roma con el fin de informar a la ciudadanía sobre el comportamiento que debe seguir en caso de sospechas de la presencia del virus.
"Las células de crisis se han convertido en centros antipánico, ya que han instalado un número de teléfono gratuito para la población", sostiene el diario Il Messaggero.
La posibilidad de que la enfermedad se propague a los criaderos de la península preocupa a las autoridades nacionales no sólo sanitarias, sino económicas, ya que el sector avícola es uno de los más afectados desde que se descubrieron los primeros brotes de la enfermedad en Asia.
Según el mayor sindicato avícola de Italia, Coldiretti, el temor a una epidemia mundial de gripe aviar redujo espontáneamente el consumo de todo tipo de aves en el país, pese a que el gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas urgentes para garantizar el comercio avícola y dispuso que todas las carnes de aves llevaran una etiqueta obligatoria.
Las ventas de pollo y pavo bajaron 10 por ciento en 2005, lo que corresponde a pérdidas cercanas a los 500 millones de euros.
Las autoridades han decretado un cordón sanitario de 10 kilómetros de diámetro alrededor de todos los lugares en donde han sido hallados cisnes muertos y se han reforzado los controles de todos los criaderos de la zona.
"Se trata de una emergencia que concierne a todo el mundo y no sólo a Italia", advirtió el ministro Storace.
Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elogiaron este lunes al gobierno italiano por el dispositivo creado y por combatir la enfermedad en los animales, y recordaron la importancia de luchar contra la propagación de la gripe aviar.