El gobierno federal actuará en el ámbito de su competencia, sostiene Abascal
Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación Foto: José Carlo González
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que el gobierno federal hará todo lo que esté dentro de su competencia para resolver el caso de la periodista Lydia Cacho y el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. "El gobierno insiste en que las personas u organizaciones que se sientan afectadas por esos actos ilícitos: primero, por grabaciones de conversaciones telefónicas, y segundo, por posibles violaciones de autoridades, deben presentar sus querellas por conducto de los canales competentes, y el gobierno de la República, en el terreno de su propia competencia, hará todo lo que tenga que hacer para esclarecer los delitos que se le imputen a quienes sean responsables de ellos y para hacer justicia", aseguró el funcionario después de reunirse con empresarios.
Abascal agregó que lo más importante en este caso es que se respete el estado de derecho, "tanto por lo que respecta a la periodista como en lo que tiene que ver con los instrumentos de los que se valen las personas para hacer valer sus derechos".
Al preguntarle si el gobierno federal se lavará las manos en el caso de Lydia Cacho, el secretario de Gobernación respondió que "se trata de una pregunta mal intencionada y no se trata de eso". Insistió en que los tribunales sean los que expliquen y apliquen la ley, "no podemos hacer un prejuicio". Agregó que el Poder Judicial en México es realmente autónomo, ya que hay resoluciones que no necesariamente tienen que coincidir con el punto de vista del Ejecutivo. "El Poder Judicial no puede y no debe estar sujeto nunca más al Ejecutivo, pero sí debe ser un contrapeso para que se cumpla la ley", aseveró.
Dijo que el gobierno federal ha estado al pendiente de la escritora, autora del libro Los demonios del Edén, en el cual pone al descubierto una red de pederastas en México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "debido a que hay muchos ojos, personas e instituciones interesadas en que se esclarezca el caso". Llamó a respetar todas las instituciones y a esperar que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y determinen qué es lo que prosigue.
Manifestó que la clave está en el estado de derecho, y todas las autoridades que están frente a la ley no deben manipular, utilizar o desviar ningún rango legal. Aclaró que no se refería a ninguna autoridad en particular ni al gobierno de Puebla.
Eduardo Martínez Cantero