"Responderá" si es atacado por Estados Unidos, reitera Irán
Teherán, 15 de febrero. Irán reiteró este miércoles que está dispuesto a responder a una eventual acción militar de Estados Unidos, y por otra parte constituyó con Venezuela un fondo binacional que arrancará con 200 millones de dólares para financiar proyectos económicos y sociales, además del intercambio comercial.
En declaraciones a la televisión estatal, el general Yahya Rahim Safavi, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, sostuvo que "no vemos ninguna amenaza, pero como fuerzas armadas hemos preparado nuestros planes y estamos dispuestos a llevar a cabo acciones defensivas y ofensivas" si el país es atacado.
El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, afirmó recientemente a la prensa que Estados Unidos se reservaba "todas las opciones", incluyendo la militar, ante la negativa de Irán de suspender su programa nuclear.
Teherán alega que su programa tiene fines pacíficos, pero Estados Unidos sostiene que la república islámica pretende construir bombas atómicas, e incluso logró que el caso sea llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde puede ser objeto de sanciones.
"Si ellos (Estados Unidos) hacen una tontería aún mayor que el ataque contra Irak, las fuerzas armadas y el pueblo iraní están dispuestos a defenderse y a lanzar una acción ofensiva", añadió Safavi.
Promoverá EU la democracia
Rusia, que dio luz verde para turnar el caso iraní al Consejo de Seguridad, advirtió este miércoles que la imposición de sanciones al país asiático sólo serviría para envenenar la crisis en torno al polémico programa nuclear de Teherán.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró en Viena que "las sanciones no serían de ninguna ayuda. Nunca permiten llegar a la solución de un problema y son el preludio de una mayor exacerbación".
En este contexto, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, anunció que el gobierno del presidente George W. Bush solicitará 75 millones de dólares adicionales al Congreso para financiar la promoción de la democracia en Irán.
En Caracas, mientras tanto, una delegación integrada por legisladores y funcionarios iraníes acordó constituir con el gobierno del mandatario Hugo Chávez un fondo binacional que arrancará con 200 millones de dólares para financiar proyectos económicos y sociales, además de aumentar el intercambio comercial.
El presidente del grupo legislativo de Irán, Gholamali Haddadadel, dijo que su país estaría dispuesto a apoyar las investigaciones de Venezuela en el desarrollo nuclear, con asesoramiento que se llevaría a cabo dentro de las estrictas normas que vigila la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han incrementado sus vínculos políticos y la colaboración económica y tecnológica a lo largo de los siete años del gobierno del presidente Chávez.
En la última muestra de apoyo de Caracas a Teherán, el gobierno venezolano, junto con Cuba y Siria, votó el pasado 4 de febrero en contra de una resolución de la AIEA que autorizó el traslado del expediente iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.