De 2 mil 437 municipios, sólo 82 son gobernados por mujeres, dice en Nayarit
Plantea Inmujeres crear liderazgos para que féminas participen en política
Ampliar la imagen Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer Foto: María Luisa Severiano
Tepic, Nay., 15 de febrero. De los 2 mil 437 municipios que hay en el país, sólo 82 son gobernados por mujeres y el resto por hombres, dijo hoy Patricia Espinosa Torres, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y señaló que una de las labores de ese organismo es crear liderazgos para que las féminas participen en política.
"El hecho de que haya una gobernadora (Amalia García, en Zacatecas) es un paso importante, (pero) el número de presidentas municipales es bajísimo, pues significa 3.5 por ciento del total", dijo Espinosa Torres, quien informó que "se está realizando un trabajo coordinado de todas las directoras de los institutos de la Mujer en el país para ir impulsando y construyendo liderazgos en los municipios, con el propósito de vaya cambiando la cultura de elegir sólo varones".
Tras sostener un encuentro con la comisión de equidad y género del Congreso local, la funcionaria indicó que Nayarit se halla en cuarto lugar nacional en violencia contra las mujeres, y recordó que en una encuesta entre féminas que cuentan con pareja, 47 por ciento admitieron haber sido víctima de algún tipo de violencia por su compañero.
Antes, la funcionaria firmó un convenio con el gobernador Ney González Sánchez, "con el objetivo principal de difundir, promover y defender los derechos humanos de las mujeres, y trabajar para superar las inequidades e ir construyendo una cultura de igualdad de oportunidades".
Resaltó "el importante avance que significa para la equidad la decisión tomada por el mandatario estatal, cuyo gabinete está integrado en 50 por ciento por mujeres en secretarías, subsecretarías y direcciones".
En el acto, González Sánchez anunció que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley relacionada con la equidad, y para ello, dijo, "espero que el Instituto para la Mujer Nayarita prepare y nos presente el paquete de propuestas para presentarlo en dicha iniciativa, pues se busca que en Nayarit se concrete lo que las luchadoras sociales y académicas que trabajan por la igualdad llaman técnicamente la transversalidad de la perspectiva de género".
Espinoza recordó que 4.5 millones de familias del país (22 por ciento) están encabezadas por mujeres, "y el resto contribuimos con un alto porcentaje del ingreso".