Dos grupos se disputan el control de un templo; el domingo se enfrentaron a golpes
Persiste conflicto interreligioso en poblado de Jalpa de Méndez, Tabasco
El obispo local resta importancia a los hechos; acusa a los medios de magnificar el problema
Villahermosa, Tab., 15 de febrero. El obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, restó importancia al conflicto que prevalece en el poblado Ayapa, del municipio de Jalpa de Méndez -ubicado a unos 30 kilómetros de esta capital-, donde han ocurrido enfrentamientos entre católicos que piden la salida del sacerdote Roberto Sánchez Cabrera, a quien se imputa desviar recursos de la parroquia a su cargo, y quienes apoyan al titular de la ermita San Miguel Arcángel.
El jerarca católico consideró que el problema "sólo corresponde a intereses políticos y económicos de un grupo pequeño, que se está gastando un dinero que pertenece a la iglesia".
En este contexto, se quejó de que los periódicos locales han hecho "una labor muy negativa al magnificar el conflicto, basándose en mentiras e información tendenciosa". Sostuvo que el asunto "no altera ni pone en juego al catolicismo en Tabasco".
Según Castillo Plascencia, la Iglesia católica "está más unida que nunca y estos actos no desvirtúan su imagen", lo que no obstó para que exhortara "a la unidad de toda la comunidad católica", en especial a los feligreses que están en conflicto, y los invitó a "unirse en oración para cumplir los mandatos de Dios".
Más allá de los dichos del prelado, en Ayapa persiste un ambiente de alta tensión derivado de los constantes enfrentamientos entre los bandos que se disputan el control de la ermita local.
El conflicto se agudizó la noche del domingo pasado, cuando ambas facciones se enfrentaron a golpes, lo que tuvo resultado de seis lesionados. El zafarrancho propició incluso que los representantes del templo cerraran las puertas a fin de evitar nuevos brotes de violencia, según informaron vecinos.