Sin fundamento, protestas por la supuesta privatización del líquido, dicen funcionarios
Autoridades desdeñan críticas contra el Foro Mundial del Agua
Insiste catedrático en que el acto servirá para que trasnacionales impongan su poder económico
Ampliar la imagen Autoridades de la Semarnat criticaron a las ONG que ponen en tela de juicio el Foro Mundial del Agua, pues, según José Luis Luege Tamargo, las agrupaciones levantan la voz cuando la organización del acto está prácticamente terminada. En la imagen, arroyo del manantial Monte Alegre, en el Ajusco Foto: José Carlo González
Los señalamientos de diversas organizaciones civiles respecto a que el cuarto Foro Mundial del Agua es un encuentro en el que afinarán los detalles para comenzar a privatizar el líquido son "acusaciones sin fundamento, es una deformación", porque en la reunión "no se negociarán políticas o acciones", además de que es "plural y está abierta" a todos los que quieran aportar.
Creer lo contrario es "ver moros con tranchetes", señaló Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según el funcionario las acusaciones son viejas, pues se hicieron también en el foro anterior, organizado en Japón.
Acotó que el hecho de que "participen empresas privadas en la reunión no quiere decir que exista una intención privatizadora de nadie", por el contrario, lo que se quiere es asegurar que el agua siga siendo un "bien social". Además -apuntó- "el foro no es un espacio de las autoridades, es de la sociedad civil, de las empresas, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los gobiernos", y agregó que en esta junta "no veo ninguna restricción para que alguna ONG use el foro para expresar lo que quiera, porque no hay limitantes".
Luege Tamargo sale en defensa de la organización de la cumbre
José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat, aseguró que las acusaciones "no tienen fundamento" e indicó que el proceso de preparación ha sido participativo, pues se han realizado diversas reuniones durante tres años (desde que México ganó ser anfitrión del acto) en las 5 regiones mundiales.
"Ahora que está todo organizado salen grupos a decir esto, cuando hay mucha participación de asociaciones, consultores, técnicos, científicos, académicos, entre otros. Lo que se busca es el uso racional y eficiente del agua, se ratificará el derecho fundamental de toda la sociedad, y sobre todo de los que menos tienen, al líquido".
En esta afirmación coincidió Tudela, quien precisó que "no es un foro negociador. Lo que se obtendrá es mayor conciencia mundial de la importancia del valor de los recursos hídricos y de cómo las acciones locales inciden en la solución de un tema que es cada vez más global".
Los funcionarios participaron en la reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.
Si se realiza un foro en paralelo (el alternativo) "no pasa nada". No obstante, dijo el secretario, en el cuarto foro "hay espacio para todos", porque las "puertas están abiertas", de tal modo que las agrupaciones que organizan el foro alterno pueden también participar en el acto oficial. "El diseño se presta para que todas las posiciones alternativas, en términos conceptuales, se puedan verter en el contexto mismo del foro." En él habrá 15 mil participantes.
En tanto, Andrés Barreda, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el tema disintió, pues precisó que el hecho de que participen empresas trasnacionales del agua hace evidente las intenciones del acto.