Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Un bailarín, 3 poetas, 2 cadáveres

Pasos, Cardenal y Neruda

Marilyn y Franco

Ampliar la imagen Joaquín Pasos

Ampliar la imagen Marilyn, viva

Ampliar la imagen Marilyn, difunta

Ampliar la imagen El cadáver de Franco

Ampliar la imagen Max Aub

Ampliar la imagen Ernesto Cardenal

HOY VAMOS A complacernos empezando con un tema eminentemente náutico. Todo empezó la tarde del sábado, porque fui a ver el espectáculo de danza-teatro de Gilberto González En espera, aquí, tras lomita, en el Teatro de la Danza. Es una pena que la temporada haya sido tan corta porque, en mi humilde juicio, se trata de un montaje soberbio en el que pasa todo (hasta un tren) y no pasa nada: dos marineros, sentados en un muelle, se hacen viejos esperando un barco que nunca llega: una situación mínima y una historia ínfima llevadas al territorio de la poesía por la creatividad y la expresividad corporales del director y del coejecutante, Ramón Solano, la escenografía de Rodrigo Rojas y la edición musical de Julio Ordóñez. A media función me tomó por asalto un pasaje del Canto de guerra de las cosas:

"LOS MARINEROS ESTAN un poco excitados. Algo les turba su viaje. / Se asoman a la borda y escudriñan el agua, / se asoman a la torre y escudriñan el aire. / Pero no hay nada. / No hay peces, ni olas, ni estrellas, ni pájaros. / Señor capitán, ¿a dónde vamos? / Lo sabremos más tarde. / Cuando hayamos llegado. / Los marineros quieren lanzar el ancla, / los marineros quieren saber qué pasa. / Pero no es nada. Están un poco excitados. / El agua de mar tiene un sabor más amargo, / el viento de mar es demasiado pesado. / Y no camina el barco. Se quedó quieto en medio del viaje. / Los marineros se preguntan ¿qué pasa? con las manos, / han perdido el habla. / No pasa nada. Están un poco excitados. / Nunca volverá a pasar nada. Nunca lanzarán el ancla."

PASOS ESCRIBIA ESTO en los lejanos años 40 del siglo pasado, en la no tan lejana ciudad nicaragüense de Granada, de la que nunca salió, y en la que murió antes de cumplir los 32. En su relación conmigo, ese poema se comporta como dice uno de sus versos: "Iba y venía, iba en el venir, venía en el yendo, como que si fuera viniendo". Lo leí por primera vez en el suplemento Sábado del viejo unomásuno, hace casi 30 años; lo releí en un folleto de las Lecturas Universitarias que publicaba la UNAM; lo adquirí en la edición de las obras del poeta que editó el Fondo de Cultura Económica, con un vasto prólogo de Ernesto Cardenal; volví a leerlo hace un año en La Jornada Semanal.

http://www.onirico.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2005/03/27/sem-canto.html

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=5036

http://www.sololiteratura.com/autnicaraguaho.htm

DOS DECADAS DESPUES de que su compatriota y amigo Joaquín Pasos emitiera el Canto de guerra de las cosas, Cardenal escribió otro poema célebre: la Oración por Marilyn Monroe. A diferencia del Canto..., que es casi atemporal y casi eterno, la Oración es un poema de época, repleto de referencias a valores y enfoques propios de los años 60. Pero en el siglo XXI me sigue pareciendo muy conmovedor:

"SEÑOR / RECIBE a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, / aunque ése no era su verdadero nombre / (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años / y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) / y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje / sin su Agente de Prensa / sin fotógrafos y sin firmar autógrafos / sola como un astronauta frente a la noche espacial."

LAS PALABRAS DEL sacerdote trapense se me vinieron a la cabeza una vez que caí en un sitio necrófilo que colecciona fotos de figuras públicas fallecidas y vi la imagen de Marilyn en la plancha del forense. Tal vez les parezca una falta de respeto reproducirla aquí, y si es el caso, me disculpo por ello, pero a mí me llevó a comprender (o a sentir) lo expresado por el poeta nicaragüense.

http://www.lexia.com.ar/cardenal.htm

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=438

http://www.celebritymorgue.com/marilyn-monroe/

A DIFERENCIA DE Norma Jean Baker, quien no le hizo daño a nadie más que a sí misma, y quien resultó ser una víctima de su sociedad, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo fue victimario y carnicero. Cardenal escribió tras la muerte de Marilyn; Pablo Neruda, en cambio, prefiguró el fallecimiento del Caudillo en unos versos terribles:

"AQUI ESTAS. Triste párpado, estiércol / de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra / de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres, / oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra, / oh mal nacida palidez de sombra. / (...) Maldito, que sólo lo humano / te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas, / no te consumas, que no te pierdas / en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo / ni la feroz espuma. / Solo, solo, para las lágrimas / todas reunidas, para una eternidad de manos muertas / y ojos podridos, solo en una cueva / de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre / por una eternidad maldita y sola."

NERUDA NO LOGRO darse el gusto de leer la noticia correspondiente: en medio del charco de sangre en el que otro generalote de la estirpe de Franco hundió a Chile, el poeta se fue de este mundo un par de años antes de que el fascista español hiciera lo propio. No sé si Cardenal ha llegado a conocer la foto del cadáver de Marilyn; me parece menos probable que el alma de Neruda ande por ahí, hojeando los periódicos o metiéndose a sitios de Internet, y que en alguno de esos medios haya contemplado gráficas de las exequias del Generalísimo. Pero de seguro le habría encantado ver los despojos mortuorios del criminal.

NO FUE EL UNICO que tocó el tema de la muerte del genocida antes que ésta ocurriera. En 1960, Max Aub, un alemán que fue además español y mexicano, tramó el asesinato del caudillo 15 años antes de que éste muriera; el homicida material fue un mesero mexicano, quien, harto de escuchar a los republicanos exiliados, tomó un avión a Madrid y le pegó un tiro al gobernante fascista. La conjura no pasó de un relato buenísimo, La verdadera muerte de Francisco Franco, que en 2002 sirvió de base para la película de Arturo Ripstein La virgen de la lujuria. Pero Aub, quizá sin saberlo, abordó algo que no era mera ficción: a últimas fechas han salido a la luz datos sobre al menos cinco preparativos y conspiraciones para acabar con la vida del dictador. Ello dio pie a Pedro Costa y José Ramón Da Cruz para filmar el documental Los que intentaron matar a Franco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

http://www.telefonica.net/web2/republicautopia/biblioteca/Pablo%20Neruda%20-%20Espa%F1a%20 En%20El%20Coraz%F2n.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2005/04/03/036o1soc.php

http://www.memoriahistorica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=241

http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v12/hernandezcuevascorregido.htm

http://clio.rediris.es/exilio/Aub/aub.htm

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=785880

http://www.casamerica.es/pag/2002/campoabierto.htm

NERUDA, POR SU PARTE, dejó inédito un poemario profético, 2000, en el que refirió un asunto que hace 30 años no era motivo de alarma y que hoy es tema de obsesión: el agotamiento de los recursos naturales del planeta:

"No hay duda que la tierra / entregó a duras penas otras cosas / de su baúl que parecía eterno: / muere el cobre, solloza el manganeso, / el petróleo es un último estertor, / el hierro se despide del carbón, / el carbón ya cerró sus cavidades."

NERUDA Y PASOS son poetas incomparables: el primero es el caudaloso Amazonas que transporta todo, desde flores hasta cadáveres, y el segundo, una acequia en la que ocurrió un milagro. Pero esos versos del chileno se me engarzan con estos otros, del nicaragüense:

"CUANDO LLEGUEIS a viejos, respetaréis la piedra, / si es que llegáis a viejos, / si es que entonces quedó alguna piedra. / Vuestros hijos amarán al viejo cobre, / al hierro fiel. / Recibiréis a los antiguos metales en el seno de vuestras familias, / trataréis al noble plomo con la decencia que corresponde a su carácter dulce; / os reconciliaréis con el zinc dándole un suave nombre; / con el bronce considerándolo como hermano del oro, / porque el oro no fue a la guerra por vosotros, / el oro se quedó, por vosotros, haciendo el papel de niño mimado, / vestido de terciopelo, arropado, protegido por el resentido acero... / Cuando lleguéis a viejos, respetaréis al oro, / si es que llegáis a viejos, / si es que entonces quedó algún oro."

http://recitas.blogspot.com/2005_02_01_recitas_archive.html

http://www.spsu.edu/sis/nuhfer-halten/webconcordances/neruda/nerudafrequency.txt.WebConcordance/nerudafrequency.txt1.htm#88250

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