Investigadores y empresarios desarrollan programa para vincularse con proveedores
Utilizan portal de Internet para mejorar la producción del sector cuero-calzado
La finalidad es reducir el tiempo de entrega del producto a los clientes
Ampliar la imagen Institutos de investigación y empresarios del calzado de Guanajuato implementarán un proyecto conjunto en el que usarán un portal de Internet para mejorar la comunicación entre todos los actores de la cadena cuero-zapatos. En la imagen, una tienda de la cadena Prada Marfa, ubicada en un tramo desolado de la carretera 90, cerca de Valentine, Texas Foto: Ap
León, Gto., 15 de febrero. Para impulsar el desarrollo de la industria de cuero-calzado, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) lanzaron conjuntamente el programa Administración de la Cadena de Suministros, encaminado a mejorar la comunicación entre proveedores, empresas y clientes del sector para acortar el tiempo de entrega de los productos.
El programa basa su funcionamiento en un portal de Internet llamado e-Suministros, el cual permitirá el control y seguimiento de los procesos desde que un fabricante de calzado solicita algún insumo a sus proveedores hasta que entrega el producto a sus clientes.
Las empresas dedicadas al calzado realizan procesos como planeación de la producción, administración de la demanda, abastecimiento de insumos, manufactura y logística de entrega, inventarios y devoluciones, entre otros, mismos que gracias a e-Suministros se coordinarán con el propósito de entregar los productos al cliente en la forma más rápida posible.
Actualmente las empresas de calzado manejan todos o algunos de estos procesos con software comercial o desarrollado, pero usualmente desarticulado entre sí (catálogo de clientes, facturación y ventas, por ejemplo), por lo que suelen tener pérdidas de tiempo a la hora de levantar pedidos o de despacharlos, desperdiciando, además, valiosa información sobre las necesidades de sus clientes.
Lo que cambiará con e-Suministros será justamente la intercomunicación en tiempo real entre los sistemas que las empresas ya tengan o los que deban desarrollar. Dicha intercomunicación será posible mediante el portal de Internet, en el cual la información de cada empresa se almacenará completamente separada de las demás, sin posibilidad de que personas no autorizadas accedan a ella, pues dicha información se enviará encriptada, o de que se pierda, pues el sistema tiene replicación de los servidores y de los sitios desde los cuales se soporta.
Requisitos para incorporarse al programa
Para que una empresa pueda incorporarse a e-Suministros debe cubrir algunos requisitos tecnológicos mínimos, como tener una red informática interna y conexión a Internet, además de contar, por lo menos, con tres proveedores y tres clientes con los que pueda trabajar en línea a través del portal.
Antes de la incorporación de una empresa a e-Suministros, el Ciatec realizará un diagnóstico sin costo a las empresas interesadas sobre sus procesos actuales de manejo de suministros y la forma de crear o transformar sus bases de datos para integrarlas al portal. Con base en este diagnóstico y los requerimientos de cada empresa se hará un presupuesto de membresía para ser parte del programa.
A cambio, el Ciatec proporcionará un servicio de consultoría para evaluar las necesidades de cada empresa, entrenamiento integral y soporte durante todo el proceso de implementación, intercomunicación, resguardo de datos, soporte técnico a usuarios y el uso de portal y la integridad de todas las transacciones realizadas.
El desarrollo de e-Suministros tomó año y medio a especialistas del Ciatec y del Cimat, quienes contaron con el apoyo de CICEG; la inversión en este proyecto hasta ahora ha sido de 3.5 millones de pesos, aproximadamente.
Entre los beneficios para las empresas del sector del cuero-calzado que se incorporen a e-Suministros, se espera: aumento en la productividad, reducción de costos de administración, optimización en el desarrollo del producto y la reducción en el tiempo de respuesta al cliente, entre otros.
La presentación de e-Suministros tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de León, Guanajuato; y en ella estuvieron Luis Torreblanca Rivera, director del Ciatec, José Carlos Gómez Larrañaga, director del Cimat, Pedro González, presidente de CICEG, Carlos Rubio, director de CICEG, Pedro Luis López de Alba, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato (Concyteg) y Gerardo Sánchez, director regional de Conacyt.