Por el Bien de Todos plantea que se efectúe en mayo
Habrá al menos un debate, coinciden los partidos y el IFE
Durante la primera reunión preparatoria del o los debates entre los cinco candidatos presidenciales, representantes de los abanderados y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron efectuar al menos un encuentro durante la contienda, aunque las propuestas del Partido Acción Nacional y la Alianza por México sugieren que se realicen por lo menos dos.
Al término de la reunión, el consejero Arturo Sánchez resumió los acuerdos alcanzados: los partidos y coaliciones ratifican el papel coadyuvante del IFE; se acuerda la realización de al menos un debate; cuatro de los representantes están por que se realice más de un encuentro, en tanto que la coalición Por el Bien de Todos consultará con el candidato y la coordinación si podría haber más de un debate.
Aunque oficialmente no se dieron a conocer fechas, se supo que en el encuentro la coalición Por el Bien de Todos dejó entrever que el debate se realice como en los dos elecciones presidenciales anteriores, esto es, en el mes de mayo. En tanto, quienes pugnaron por que se efectúen dos debates al menos dejaron entrever que uno de ellos se organizara antes de mayo.
Cuestionados sobre la dinámica de la discusión en torno a la construcción de los acuerdos, los representantes de Por el Bien de Todos, Leonel Cota y Jesús Ortega, señalaron que su posición es no imponer ninguna postura, pero tampoco dejar que "se nos impongan".
Ambos señalaron que para la coalición la campaña presidencial es en sí misma un debate, y que lo fundamental para la ciudadanía es el recorrido por el país para lograr el contacto directo. Señalaron que no es posible mantenerse todo el periodo de campaña realizando debates, porque entonces no habría campaña.
Para la representante de la Alianza por México, Rosario Green, la realización de los debates es un punto fundamental en la contienda, porque permite la confrontación de las ideas ante la ciudadanía, de ahí la importancia que se efectúe más de un encuentro.
En tanto, la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que en una democracia en construcción es muy importante la confrontación de las ideas, de ahí la necesidad de que se realice más de un debate.
A su juicio, esta confrontación de posturas permite fortalecer la democracia mexicana en la medida en que permite que el ciudadano pueda tener una mayor información y ejercer de esta manera un voto razonado.
Tanto el representante del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, como de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Luciano Pascoe, destacaron la importancia de que en este primer encuentro no se ejerciera una actitud sectaria, donde se pretendiera realizar debates entre candidatos de primera y segunda división, sino entre todos los contendientes.
Pascoe puntualizó que la propuesta de su partido fue organizar cuatro debates, a razón de uno por mes, que se efectuaría la tercera semana de cada uno. Esto, dijo, permitiría a los candidatos presidenciales discutir temas específicos en cada uno de ellos.
Jiménez definió el encuentro como "muy constructivo" y alejado de todo maniqueísmo, pues se dio en un contexto de colaboración y apertura para escuchar las propuestas que plantearon los representantes.
Al encuentro asistieron el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales y el propio Sánchez. Los consejeros comentaron que en este primer encuentro no fue convocado ningún miembro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Sánchez mencionó que el próximo encuentro se realizará el próximo viernes, para discutir temas generales de la agenda, y que el 28 de febrero sería la fecha en la cual la coalición Por el Bien de Todos respondería formalmente acerca de la posibilidad de realizar más de un debate. De igual forma se pactó la realización de encuentros semanales para avanzar en la organización.