Se venció el plazo para promocionar candidatos, aduce
Pide el PRD al IEEM que exija a las autoridades quitar propaganda política
Calles y avenidas del estado de México lucen repletas de propaganda gubernamental, pese a que a partir de este lunes los gobiernos estatal y municipales, así como los diputados locales, tienen prohibido difundir logros y promocionar programas, con el propósito de no contaminar el proceso electoral en curso.
Por ello, la representación del PRD ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) solicitó al consejo general del organismo que exija a las autoridades mexiquenses de los diferentes niveles de gobierno retirar toda su propaganda, en cumplimiento del artículo 157 del Código Electoral estatal.
La disposición legal señala que durante los 20 días previos a los comicios del 12 de marzo próximo, cuando se renueven alcaldías y diputaciones, debe suspenderse toda difusión gubernamental y prohíbe operar programas de apoyo social que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier otro artículo, salvo en casos extraordinarios, como por enfermedades o desastres naturales.
En Toluca, por ejemplo, todavía hay estructuras metálicas con propaganda del panista Armando Enríquez, mientras en Ecatepec se aprecian espectaculares del priísta Eruviel Avila, promocionando los logros de su administración.
Lo mismo sucede en Nezahualcóyotl o Tejupilco, donde se aprecian bardas que difunden programas de los alcaldes perredistas Luis Sánchez o Crescencio Suárez, respectivamente.
Rubén Islas Ramos, representante perredista ante el IEEM, señaló que los gobiernos se limitan a detener su promoción en medios impresos y electrónicos, pero no retiran su propaganda en medios alternos, como espectaculares o bardas, lo que representa "un desacato a la ley electoral".
Indicó que tampoco bloquean la propaganda que cada una de las gestiones tiene en sus sitios de Internet, lo que también representa un incumplimiento de la ley, y el IEEM no debe pasar por alto estas situaciones.
Por otra parte, el candidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, Mario Enrique del Toro, exigió al instituto electoral mexiquense que frene la distribución masiva de despensas que en forma velada efectúa el gobierno municipal en apoyo al abanderado panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Agregó que el organismo electoral no ha sancionado la destrucción masiva de propaganda electoral del PRD, que ha implicado una pérdida económica a ese partido de cerca de cien mil pesos, ni la participación de funcionarios del ayuntamiento de Tlalnepantla en la campaña de Rodríguez Hurtado.
Enrique del Toro indicó que por esos hechos presentó tres denuncias penales por violaciones a leyes electorales, pero ni el IEEM ni la Procuraduría de Justicia mexiquense dan muestras de intentar equilibrar la contienda electoral en ese municipio, señaló.