Posible hambruna en el este de Africa debido a la sequía
Ginebra, 20 de febrero. Hasta 11 millones de personas están en peligro de inanición en el este de Africa por una combinación de sequía y conflictos, advirtió el lunes un investigador especial de la ONU.
Instando a los países donantes a acudir inmediatamente en su ayuda, Jean Ziegler, encargado especial sobre el derecho a la comida de la ONU, dijo que se están dando cada vez más condiciones previas a una hambruna en toda la región.
"La sequía severa, junto con los efectos de conflictos pasados o presentes, nos han llevado a una escasez aguda de agua y comida", informó en un comunicado.
"Unos 11 millones de personas están amenazadas de inanición en Djibutí, Kenia, Etiopía, Somalia y Tanzania", añadió.
Se cree que cientos de personas y decenas de miles de cabezas de ganado han muerto de hambre y sed desde que comenzó la sequía a finales de 2005.
La Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, ha advertido de que es poco probable que llueva antes de abril.
Ziegler dijo que Tanzania y Kenia son los países con mayor número de personas en riesgo: 3.7 millones y 3.5 millones; en Somalia, 2 millones; 1.75 millones en Etiopía, y 150 mil en Djibutí.
Conforme a un tratado internacional sobre derechos políticos y económicos, los estados miembros están obligados a responder rápidamente y "de manera apropiada" a las situaciones de emergencia alimentaria. "(La ayuda) se necesita urgentemente para salvar las vidas de miles de personas", pidió.