Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Incumple Washington promesas a mexicanos muertos en Irak

Incumple Washington promesas a mexicanos muertos en Irak

Ampliar la imagen Fernando Suarez del Solar, junto a la foto de su hijo Jesús, muerto al pisar una mina antipersona en Irak, durante su encuentro de ayer con periodistas Foto: Marco Peláez

Los jóvenes mexicanos que se incorporan a las fuerzas armadas de Estados Unidos quedan en un "limbo jurídico" y no hay país que los proteja, ya que por ley pierden su nacionalidad, pero no adquieren la estadunidense, y sólo les dan la opción de ser candidatos para obtener la ciudadanía, afirmó Fernando Suárez del Solar, padre del primer soldado mexicano muerto en Irak.

Dijo que el gobierno de ese país convence, "con diversas promesas que no se cumplen", a los mexicanos de incorporarse a su ejército. Advirtió que la principal razón por la que los latinos se dan de alta es porque se les ofrece ayuda para costear una carrera universitaria. Indicó que 85 por ciento de los latinoamericanos que se incorporan a la milicia lo hacen con ese objetivo; sin embargo, reveló que de ese total sólo 5 por ciento culminan su educación universitaria.

En conferencia de prensa, refirió que desde que se inició la invasión a Irak han muerto unos 200 jóvenes mexicanos por nacimiento miembros de las tropas estadunidenses; por ello dijo que exigirá al presidente Vicente Fox y a los candidatos presidenciales una postura ante esa situación. "Es contradictorio que México, que no avaló la guerra, es base importante del ejército de ese país."

Además, el también presidente de la asociación Proyecto Guerrero Azteca afirmó que 16 por ciento de las fuerzas armadas de Estados Unidos están constituidas por personas de origen latinoamericano, y que la mayoría son de origen mexicano.

Comentó que su hijo Jesús murió el 27 de marzo de 2003, siete días después de que comenzó el conflicto bélico, porque pisó una mina antipersona, que prohíbe Naciones Unidas; pero que las autoridades estadunidenses le dieron la versión de que había recibido un balazo en la cabeza producto del fuego cruzado entre ambos frentes.

Suárez del Solar estuvo en Bagdad a finales de 2003; ahí, señaló, compañeros de su hijo le comentaron que los comandos asignados a los frentes más peligrosos estaban conformados por soldados de origen latino.

Cuando se le preguntó por qué permitió que Jesús se adhiriera a las fuerzas armadas, argumentó: "No tuve la información suficiente; la mercadotecnia de Estados Unidos logra convencer a los padres de que lo mejor para sus hijos en ese momento es ingresar al ejército".

Como Mahatma Gandhi, el 12 de marzo emprenderá con varias organizaciones una caminata por la paz, de Tijuana a California, en la que recorrerán 241 millas, las mismas que en 1930 caminó de forma pacífica el libertador indio. "Los latinos podemos liberar a la sociedad del imperio de (George W.) Bush."

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.