Escobar y Martínez Chavarría intentan engañar a la prensa
Claudica De la Garza y aduce: "me equivoqué"
El ex candidato verde argumenta: "no quiero ser otra desilusión"
Ampliar la imagen Roberto Madrazo y Bernardo de la Garza, el 5 de diciembre pasado Foto: María Luisa Severiano
Aunque la salida del verde Bernardo de la Garza de la Alianza por México responde a diferencias con su dirigencia nacional y representa para Roberto Madrazo otro tropiezo en la campaña, el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Arturo Escobar, y el vocero de la coalición, Sergio Martínez Chavarría, intentaron sorprender a la prensa al afirmar que la separación obedece sólo a "una decisión de carácter personal", aunque nunca pudieron explicar por qué no era esa la razón oficial expuesta por el ex candidato.
En un comunicado, el propio De la Garza contradice las justificaciones que alegaron Escobar y Martínez Chavarría. En el documento firmado, reconoce que esta determinación puede afectar la campaña de Madrazo, "quien ha sido en múltiples ocasiones sujeto de los costos de las decisiones de terceras personas", y se refiere a la constitución de la Alianza por México que acordaron PRI y PVEM.
"Estoy convencido de que la decisión del partido fue la correcta, pero también estoy seguro de que mi decisión de seguir participando en una candidatura presidencial distinta no fue lo mejor ni consecuente con el electorado que me apoyó. Yo debí reconocer que no había alcanzado la competitividad deseada y retirarme de la competencia electoral que iniciaba.
"Hoy anuncio que me separo de la campaña y del cargo que como coordinador de la agenda legislativa ostentaba, y temporalmente de la actividad política; sin embargo, conservo intacto mi interés y mi intención de seguir trabajando por mi país y por lo que creo, ya que habrá, como siempre, nuevos horizontes."
Pese a lo anterior, Escobar insistió en responder con evasivas a las interrogantes sobre la salida. "Bernardo ha sufrido un desgaste, está cansado y tenso", justificó Escobar, argumento que no sostuvo cuando se le recordó que hasta noviembre, antes de formalizarse la alianza, se trataba del aspirante más joven y que hace casi dos meses no está en campaña.
De acuerdo con miembros del equipo de campaña de Madrazo, la decisión de De la Garza se debió "a problemas internos" en el PVEM, que surgen cuando se le informa que no integrará las listas al Senado, sino que únicamente estaba contemplado para retornar a la Cámara de Diputados, aunque ahí se le aseguraba la coordinación de la bancada, cargo que ya había desempeñado.
De hecho, hasta ayer a las 14 horas, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del sector popular del tricolor y responsable de acordar la alianza entre el PRI y el PVEM, intentó sin éxito revertir la decisión de De la Garza.
Mientras, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, abrió las puertas de ese partido a De la Garza, al señalar que será bienvenido si decide sumarse a la campaña electoral de Felipe Calderón, aspirante presidencial por el blanquiazul.
Además de este nuevo tropiezo, en la sede nacional del PRI se advierte sobre
la posibilidad de "dos golpes más" a la campaña madracista, que involucran a dos gobernadores, además de una nueva propiedad de Arturo Montiel, esta vez ubicada en el Caribe.
En el comunicado que se dio a conocer ayer por la tarde, De la Garza señala: "Al participar como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República, adquirí dos compromisos: uno con mi partido y otro, el más relevante, con los ciudadanos. Me propuse lograr una posición competitiva que hiciera viable el proyecto de cambios que en su momento expuse. Si bien esto no se logró del todo, el crecimiento fue importante y, por tanto, el compromiso con los electores fue mayor.
"El Partido Verde Ecologista de México optó por realizar una alianza con el PRI, con el que hemos sido capaces
de construir otros proyectos electorales de éxito, como busca serlo éste, ya que cuenta con personas talentosas y respetables.
"Reitero que me equivoqué y busco con esto corregir, sobre todo ante quienes creyeron en mí y hoy se encuentran decepcionados. En un país tan lleno de desilusiones no puedo permitirme ser una más, quiero ser fiel a quienes creyeron en mí. Ofrezco una disculpa pública al candidato Roberto Madrazo, quien ha sido en múltiples ocasiones sujeto de los costos de las decisiones de terceras personas. Mi mayor deseo es que mis decisiones no repercutan sobre su proyecto, ya que de él y de su equipo sólo recibí atenciones durante mi participación; además de creer firmemente en los mensajes que la alianza ha difundido por medio de los espots.
"En el corto plazo he decidido trasladarme al extranjero para continuar mi preparación, por lo que aclaro que no tengo ni buscaré acercamiento alguno con otra fuerza política. Esta es una decisión personal que no obedece a presión de ningún tipo y de ninguna persona."