Podría reponerse este año con las campañas políticas
Caen ganancias de Tv Azteca
Por aplicar un ajuste contable en el valor de sus activos, la utilidad neta de Televisión Azteca, la segunda cadena televisiva del país, cayó en 82 por ciento en el cuarto trimestre de 2005, según reportó en sus estados financieros del periodo entregados al mercado bursátil.
Para los analistas de Ixe, la empresa podría remontar ese desplome durante 2006 gracias a los ingresos extraordinarios que se derivarán de la Copa Mundial de Futbol y de la propaganda de las campañas políticas tanto federales como locales en México.
Sin embargo, aclararon que "hay muy poca visibilidad en los pasivos potenciales derivados de los procedimientos pendientes que llevan a cabo los órganos reguladores de los mercados bursátiles de Estados Unidos y México, la Securities and Exchange Comission (SEC) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como diversas demandas de inversionistas minoritarios.
Tales controversias legales se derivaron de una cuestionada operación de renegociación de deuda de Unefón en 2003, donde el presidente de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, habría obtenido una ganancia personal de 109 millones de dólares.
Los analistas consideraron como algo improbable que la compañía sea liberada de los pasivos representados por multas y devolución de utilidades de la operación entre Unefón y Codisco. Además, pudieran influir negativamente en el desempeño de la televisora otros factores, como competencia, tecnología y factores macroeconómicos.
Según el reporte financiero enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisión Azteca ganó 89 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado, lo que quedó muy por debajo de los resultados obtenidos el año pasado.