El director gerente del FMI recomienda consolidar el sistema financiero
Recomienda Agustín Carstens dotar de autonomía al SAT
Advierte que el país afrontará presiones, sobre todo por el tema de las pensiones
Dotar de autonomía al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un marco institucional que obligue a una buena rendición de cuentas, sería "un buen paso" que México debería dar, aseguró Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su participación en un acto organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"Considero que la autonomía del SAT, y de acuerdo con experiencias internacionales, es un buen paso. Lo importante es reforzar las instituciones, lo que significaría darle un mandato apoyado en la ley en donde se puedan identificar cuáles deberían ser sus logros y establecer un buen proceso en la rendición de cuentas, de tal manera que aquellos que podrían darle la autonomía, también pudieran pedirle transparencia", apuntó Carstens.
El representante del FMI dijo que hasta el momento la política fiscal en México es la "adecuada"; sin embargo, se requiere ampliarla hacia un modelo multianual, en el que se tenga la capacidad para anticipar las presiones de gasto que se presentarán en el futuro y con base en ello tomar la medidas que sean necesarias.
Señaló que el país enfrentará en el futuro presiones importantes, sobre todo en lo que se refiere al tema de pensiones, además de que existe "todavía mucho gasto social que hacer" e inversión en infraestructura por realizar.
Entrevistado luego de su participación en el primer Congreso Internacional de protección y defensa de los derechos de los usuarios de servicios financieros, Carstens insistió en que es indispensable reforzar a instituciones como el SAT, la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Añadió que la recaudación fiscal "debe hacerse dentro de un marco jurídico que conlleve una rendición de cuentas".
De acuerdo con el subdirector del organismo financiero internacional, si bien ha habido avances en el mejoramiento del sistema financiero, "aún no terminamos de consolidarlo", ponderó la necesidad de enfocar todos los esfuerzos en el reforzamiento de la infraestructura del mercado.
Afirmó que de darse la consolidación del sistema financiero, México podría crecer uno por ciento más, de 3.7 por ciento registrado el año pasado.
"En México aún tenemos que terminar de consolidarlo (al sistema financiero), enfocarnos en la infraestructura del mercado. El PIB podría crecer uno por ciento más si llevamos al sistema financiero a su plena capacidad. Hay otras cosas que se pueden hacer y ésta es una buena vía por donde empezar", expresó.
Detalló que una encuesta del Banco de México sobre fuentes de financiamiento de las empresas reportó que 60.2 por ciento proviene de sus proveedores.
Asimismo subrayó la importancia de la competencia y agregó que otras instituciones de crédito, como las Sofoles, atraviesan por una etapa de desarrollo considerable.