Denuncian estudiantes pretensión de privatizar las escuelas de ese nivel educativo
Marchan 2 mil normalistas contra reforma en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 21 de febrero. Aproximadamente 2 mil estudiantes de las normales de la entidad marcharon para rechazar el "plan de fortalecimiento" que pretende aplicar a estas escuelas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues consideran que es el inicio de la privatización de dichas instituciones educativas.
Desde 2005, la Secretaría de Educación Pública federal y el IEEPO empezaron a elaborar el programa, por medio del cual las normales podrán justificar el incremento en sus presupuestos.
El objetivo es que "reorienten sus procesos educativos y mejoren sus espacios físicos, de manera que de sus aulas egresen maestros con una formación profesional más adecuada, que les permita responder con mayor eficacia a las necesidades planteadas por la sociedad".
Sin embargo, los alumnos sostienen que con esta normatividad se les restringe su derecho a la educación y a gozar de un trabajo, pues entre los nuevos requisitos se encuentra la aplicación de un examen del Centro Nacional de Evaluación para los aspirantes a estudiar en alguna normal.
Asimismo, afirman, se pretende que los egresados no obtengan automáticamente una plaza al egresar de estos colegios, como sucede actualmente, sino que sean sometidos a concurso y contratados de acuerdo con las necesidades de personal docente que haya en la entidad.
En su camino hacia el zócalo, los normalistas fueron interceptados por agentes antimotines de la policía preventiva del estado, quienes, encabezados por José Manuel Vera Salinas, director de Seguridad Pública, intentaron impedirles el paso. Luego de que Aarón Castillo y otros dirigentes estudiantiles dialogaron con funcionarios del gobierno estatal, con el apoyo de representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se logró que los manifestantes ingresaran al zócalo a realizar su mitin.