Encinas: el GDF, atado de manos por la justicia federal
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que comparte el reclamo de los vecinos de la colonia Bosques de las Lomas en contra de la instalación de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) que realiza la empresa española Equipamientos Urbanos de México (Eumex).
El mandatario capitalino recordó que "lamentablemente" dicha compañía cuenta con un amparo de la justicia federal. Eumex contrató los servicios del despacho de abogados del senador panista Fauzi Hamdan, luego de que el gobierno de la ciudad intentó revocar el permiso administrativo temporal revocable (PATR), que le fue otorgado durante la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.
Posteriormente, el GDF demandó a la empresa por un fraude cercano a los 30 millones de pesos, derivado del incumplimiento del pago de derechos de explotación de espacios publicitarios.
"Coincidimos plenamente con los vecinos, pero lamentablemente hay una autoridad judicial que de nueva cuenta actúa en contra del interés de la ciudad al otorgar un amparo", señaló.
Esto, a pesar de que la instalación de dicho mobiliario afecta espacios como jardines y camellones, como es el caso de la avenida Bosques de Reforma, donde los vecinos de la colonia Bosques de las Lomas han observado un abuso en el número de mupis colocados, pero, insistió el gobernante, un juez les otorgó un amparo.
Y de acuerdo con el contrato que se les otorgó en el mes de diciembre de 1997 -dos días antes de que concluyera el gobierno de Espinosa Villarreal y que amplió la vigencia del contrato hasta 2012, con la posibilidad de prorrogarlo durante dos periodos más de dos años, es decir hasta 2016-, Eumex puede instalar en esos puntos sus mupis, lamentó Encinas.
En coincidencia, el director de Desarrollo Urbano y Vivienda en Miguel Hidalgo, Héctor Raúl Vázquez Vargas, señaló que el gobierno delegacional no puede impedir que dicha compañía instale mupis en las calles de la demarcación, pero se comprometió a convocar en breve una reunión con los vecinos inconformes de Bosques de las Lomas para encontrar una solución a su demanda junto con la empresa.
Sin embargo, acotó que sólo se podría analizar el reacomodo del mobiliario urbano en casos específicos, pero no su retiro, porque eso significaría entablar de nuevo un alegato legal con Eumex, que tiene autorizado desplegar alrededor de 700 de estas piezas publicitarias en toda la ciudad, 87 de ellas en Miguel Hidalgo, de las cuales sólo faltan por colocar siete.
Refirió que desde fines del año pasado, la empresa española les presentó una propuesta para la instalación de mupis, misma que fue autorizada, sólo se observó que no fueran un estorbo en las banquetas o en las entradas de los inmuebles. Sólo se solicitó el cambio de dos de ellos.