Subsecretarios envían comunicados a 24 horas de las declaraciones
A destiempo, Gobernación reconviene a Aznar y al PAN
Llama al ex mandatario español a respetar las leyes mexicanas
Ampliar la imagen Manuel Espino y José María Aznar Foto: Guillermo Sologuren /Archivo
En sendos comunicados, la Secretaría de Gobernación reconvino al ex presidente del gobierno español José María Aznar, para que cuando se encuentre en territorio nacional observe estrictamente nuestras leyes; en tanto, al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, le solicitó que advierta a los visitantes extranjeros que nuestra Constitución dispone que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos del país.
Lo anterior, luego de que el pasado martes, en un foro organizado por el PAN, el ex mandatario español expresara abiertamente su apoyo al candidato presidencial de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, e incluso caracterizara a la actual coyuntura mexicana como un momento de decisión entre la estabilidad -representada por el abanderado panista- y la ''aventura'' y el ''populismo''.
A estas declaraciones, la Secretaría de Gobernación reaccionó hasta ayer por la noche, cuando Aznar ya volaba de regreso a Madrid. La misiva debió ser entregada a la embajada de España.
En un comunicado, la dependencia responsable de la política interna de México informó que por ''instrucciones'' del secretario Carlos Abascal Carranza se enviaron ambas comunicaciones. La dirigida a Aznar está firmada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez. En ella se reconviene al ex mandatario y se le señala que ''con fundamento en las disposiciones'' constitucionales, ''los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país''.
Asimismo, se le recuerda que en México ''respetamos y fomentamos nuestra profunda tradición respecto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención'', como principios normativos de la conducción política de las naciones, como lo establece el artículo 89 de la Constitución.
La segunda comunicación, suscrita por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Pablo Muñoz y Rojas, está dirigida al dirigente nacional panista, Manuel Espino, anfitrión de Aznar durante el acto que tuvo lugar en la sede nacional del partido blanquiazul. En esa misiva se le solicita ''advertir'' a los visitantes extranjeros las limitaciones establecidas con claridad en la ley.
Para la Secretaría de Gobernación, tras la emisión de ambas comunicaciones se deja en claro que la actuación en materia política de los visitantes extranjeros se encuentra debidamente reglamentada, por lo que en todo momento se hará valer la ley, particularmente para el sano desenvolvimiento de los procesos electorales.