''Lógico'', el apoyo de la derecha española: Calderón
AMLO, Mercado y Campa critican al conservador Aznar
Su respaldo, una ''opinión personal'', asegura el panista
Tres candidatos presidenciales criticaron las declaraciones del ex presidente del gobierno español José María Aznar en las que promovió el voto a favor de su contrincante del PAN, Felipe Calderón, mientras el panista buscó minimizar y deslindarse de este hecho.
Los mexicanos no necesitamos ''que vengan príncipes conservadores o líderes extranjeros'' a tratar de solucionar los problemas del país, señaló el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, mientras Patricia Mercado dijo que Aznar debe ofrecer disculpas, y Roberto Campa calificó los señalamientos del político español de ''impertinentes''.
En contraposición, Calderón dijo agradecer el comentario del ex dirigente del Partido Popular, el cual fue ''simplemente una opinión personal y nada más''.
López Obrador ironizó que el respaldo del ex presidente de España a Calderón se debe a que el candidato panista ''no levanta ni con la levadura que le ponen a los Gansitos'', pero advirtió que en México ya pasó el tiempo en que ''nos querían engañar con cuentas de vidrio''. También consideró irrelevante exigir a la Secretaría de Gobernación que pida una explicación a Aznar, ''porque es tanto como pedir peras al olmo''.
No debe extrañarnos...
Entrevistado al llegar al aeropuerto de Colima, donde inició la última gira de su primera etapa de campaña, consideró ''lógico que haya un apoyo de la derecha de España al partido de derecha de México. No debe extrañarnos. Y no hay que preocuparnos porque ya pasó el tiempo, han transcurrido varios siglos de aquella época en que nos engañaban con cuentas de vidrio. Ya el pueblo de México no se deja engañar''.
A final de cuentas, expuso, así actúan las derechas en todo el mundo y ''en todas partes tiene como doctrina la hipocresía y van a solicitar el apoyo a la derecha de otros países, eso es normal''.
-¿No es violatorio de la ley?
-Yo no sé qué establezca la ley en este caso, pero yo no lo veo mal. Además, yo estoy muy tranquilo, muy confiado, porque el pueblo de México está muy consciente. No acepta recomendaciones de ningún personaje del extranjero.
Por su parte la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, señaló que el ex jefe del gobierno español debería ofrecer una disculpa por intervenir en la política mexicana.
Antes de reunirse con empresarias de Iztapalapa, consideró lamentable que el ex presidente de España, derrotado en las pasadas elecciones por promover la guerra y la intervención en Irak, viole las leyes mexicanas.
Asimismo, en Naucalpan, Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, calificó de ''impertinentes'' las declaraciones de Aznar y demandó al Instituto Federal Electoral sancionar al PAN por violentar disposiciones legales que prohíben la participación de extranjeros en política nacional.
''Me parece que son impertinentes las declaraciones del señor Aznar; si las hubiera hecho en España hubiera sido intrascendente, pero lo vino a hacer aquí, invitado por el PAN'', expresó el candidato.
Por su parte, Calderón agradeció el comentario de Aznar. Cuando se le preguntó si el político español violó el artículo 33 de la Constitución, resaltó que serán las propias instancias gubernamentales las que harán una valoración respecto del tema. No obstante, insistió en que las declaraciones del ex mandatario sólo constituyen ''una opinión que se externó a pregunta expresa de alguien, y se acabó''.
Frente al interés de la prensa sobre el tema, puntualizó que no está buscando el respaldo del ex jefe de gobierno español: "Simple y sencillamente él estuvo en una visita a la ciudad de México; ha tenido por cierto varias en los últimos meses para presentar un libro, para hacer otras cosas, y tengo una relación respetuosa con él, pero esta campaña la estamos haciendo y la haremos exclusivamente los mexicanos''.
Por lo demás, el michoacano manifestó tener coincidencias y discrepancias con el político español. El punto discrepante más claro se presentó cuando aquél se dedicó a promover la intervención en la guerra contra Irak, posición que ''yo rechazo profundamente y celebro que el gobierno mexicano lo haya rechazado. Ahí evidentemente hubo una equivocación por parte de ese gobierno'', enfatizó.
En un recorrido por municipios del estado de México, el candidato presidencial evitó juzgar la decisión de su partido de traer a Aznar para que promoviera el voto a favor del PAN y de su candidatura, y reiteró que a él lo que le ayuda y le apoya es lo que externan los mexicanos y los ciudadanos no sólo del PAN, sino de cualquier otro partido, hacia la campaña electoral.
Pese a esta posición, integrantes del equipo de campaña de Calderón criticaron en corto la actuación de Aznar, pues a su parecer sus declaraciones no ayudan a su candidaato.
(Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Claudia Herrera y Silvia Chavez, corresponsal)