DINERO
Mal fario
Piquete de alacrán
Mineros: peor que chinos
Marcha contra el gober
PRIMERO UN TORO QUE VUELA, luego dos aviones de pasajeros que chocan en tierra en el aeropuerto de la ciudad de México. Son presagios. El alto mando panista anda organizando un tour a Felipillo con los brujos de Catemaco. La idea es que le sacudan el mal fario que pudo haberle contaminado el ex presidente español Jose María Aznar. Como saben, vino a ofrecerle su apoyo. Pero los panistas tienen muy presente que Aznar fue uno de los tres jefes de Estado que concurrió a la reunión de Islas Canarias en la que se acordó desatar la invasión de Irak, que le ha costado la vida a más de 70 mil seres humanos, incluyendo 2 mil y pico de soldados estadunidenses. Luego, en la víspera de las no tan lejanas elecciones españolas, tronó la venganza islámica con el atentado de Atocha, en Madrid; dejó un regadero de muertos. Tanta sangre derramada podría ser mal augurio para Felipillo. Siempre despistados, los perredistas pedían que se aplicara el 33 a Aznar, cuando ya estaba cómodamente de regreso en su piso de Madrid. Burló flagrantemente las leyes mexicanas. Pero tendrá que volver, quizá no a celebrar el triunfo panista sino a continuar la creación de una alianza contra el populismo. La primera credencial del club será expedida a don Vicente Spot.
Arácnido
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sufrió una dolorosa picadura de alacrán. Eso fue antes de que abundara en su idea de utilizar 10 mil o 20 mil millones de dólares de las reservas internacionales -alrededor de 70 mil millones- en el pago anticipado de la deuda externa; en vez de perder dinero teniéndolo invertido en bonos del Tesoro de Estados Unidos, pagan una tasa de interés más baja que la que el banco mexicano paga por los Cetes. Por ahí dicen que podría ser otro acto de magia del alquimista, porque seguramente los bancos que serán favorecidos con el pago adelantado sabrán agradecer generosamente el favor. (No sean mal pensados, le enviarán una tarjeta navideña). Lo que sí dejó claro es que no se invertirá un solo centavo en obra pública. Una inversión masiva en esta área podría generar el indeseable efecto de reducir el número de pobres; entonces perderían interés en irse de braceros; por tanto, bajarían las remesas, de las cuales dependen, en alguna medida, las reservas internacionales. ¿Y el alacrán? Fue llevado de urgencia a una veterinaria; está bajo cuidados intensivos.
Peor que chinos
Efectivamente, antes de la explosión de la mina, gente del sindicato de Napoleón II, de la empresa de la familia Larrea, Grupo México, y del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, revisaron las condiciones de trabajo. Todo estaba bajo control: los mexicanos reciben sueldos todavía más bajos que los chinos, y eso que los asiáticos tienen la desdichada fama de ser los más explotados del mundo. Este es un comparativo calculado por hora de trabajo:
e-Vox Populi
ASUNTO: MANIFESTACION ANTIGOBER
Si un día de éstos ves a la periodista Lydia Cacho por favor pásale un recado de parte de cinco mujeres poblanas; dile que estamos con ella y que admiramos su trabajo, su ética y su valor, como muchas miles, no sólo de nuestro estado, sino del país. Dile que le expresamos nuestra solidaridad como estudiantes universitarias, como amas de casa, como madres de familia o simplemente como mujeres, y que estaremos con otras y otros en la manifestación en repudio al gober, que se llevará a cabo el próximo domingo en la ciudad de Puebla.
Mariely Cano
R: Querida Mariely: seguramente Lydia leerá tus líneas; de cualquier modo, cuando la vea le transmito tu mensaje. Y nos vemos en Puebla.
ASUNTO: PASON
¿No hay alguna forma legal de contener la publicidad torturante del ''diarreico mental de Los Pinos? Ya chole. Cuéntale... dos años previos de campaña y
todo ''su'' sexenio de publicidad. ¡Uuuffff!
Rodolfo de la Torre A.
R: Sería cuestión de pedirle el favor a la señora Marta, de que cuando le prepare su batido de toloache le ponga menos Prozac.
ASUNTO: RICO DE FORBES
La presente desgracia que viven los compañeros mineros de Coahuila, empleados de Larrea, me ha hecho recordar la época en que este empresario regenteaba (en su etapa de aprendizaje, supongo) un taller editorial que maquilaba para Limusa, McGrawHill, etcétera. A juzgar por el trato que recibíamos los trabajadores en ese taller, los mineros actuales deben estar en el desamparo total. Recuerdo que al que llegaba tarde al taller le descontaba el día, pero el empleado que protestaba recibía del Señor Diarrea (ni modo, así le decíamos para vengarnos) la recomendación de que se quejara donde quisiera. En su oficina este señor de horca y cuchillo siempre tenía escondidos a unos guaruras, y cuando alguno de nosotros conseguía hablar con él para reclamarle sus arbitrariedades, si levantaba la voz, inmediatamente se abrían dos puertas laterales con gran estruendo: no aparecían los guaruras, pero el efecto era intimidante. El hecho más grave sucedió con el
empleado que había asumido el liderazgo para dirigir nuestras protestas por los malos tratos (inolvidable Juan Fernández, te mando un abrazo), a quien -fue clamor general- mandaron amedrentar simulando un accidente de tránsito. Varios meses nuestro compañero debió usar muletas. Vaya un saludo de solidaridad para los mineros.
Juan Daniel Beltrán
R: ¡Qué historia! Pero así son nuestros ricos de Forbes.
ASUNTO: EL GOBER
Sólo te envío la presente para saludarte y para hacerte saber, respecto el asunto Lydia Cacho, que, como dicen en mi pueblo, ''este gober se va a la gaver...''
Guillermo Castillo C.
R: Mi estimado: como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas -es medio fresa, aunque pertenece al tercer mundo- en un rapto de inspiración desprovista de gramática: ''al aver gatos no hay ratones''.
Buzón Estados Unidos: [email protected]
Buzón México: [email protected]
Foros: http://www.dinero.tv