Reconoce "malas decisiones"; es difícil "negar lo evidente", expresa Beltrones
Alega el PRI campaña negra foxista
Llama Madrazo a gobernadores a evitar errores, en alusión a Marín, y actuar con cautela
Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado al término de la reunión Foto: Francisco Olvera
En la campaña del PRI "es muy difícil revertir malas decisiones o negar lo evidente", reconoció el coordinador del sector popular del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, luego de una reunión de alto nivel en la que participaron ocho gobernadores para conocer en voz del propio candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado la situación por la que atraviesan y el daño que le provocó el escándalo del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
"Es evidente que existe una campaña negra contra algunos militantes del PRI", sostuvo Beltrones, quien demandó a los gobernadores que atiendan eventuales nuevos embates "con enorme prudencia y decisión", mientras que Madrazo Pintado hizo votos para que los ataques cesen "por el bien de la campaña".
Los mandatarios y el abanderado tricolor se reunieron en casa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el sur de la ciudad de México. Según los participantes, el encuentro no violenta el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), que incorpora disposiciones sustentadas en resoluciones jurisdiccionales, cuyo incumplimiento es sancionable por el propio organismo comicial.
El acuerdo señala que los servidores públicos deben abstenerse de emitir expresiones de apoyo o propaganda en favor de partidos o candidatos; asistir en días hábiles a cualquier evento público, gira, mitin, acto partidista o de campaña, y realizar cualquier acción o campaña que tenga como objetivo promover el voto.
De acuerdo con Beltrones Rivera, en esta reunión no se incurrió en ninguna de estas acciones, y señaló que el PRI puede "blindar en 50 por ciento" su campaña si gobernadores y mandos partidistas siguen de forma puntual el acuerdo del IFE.
Al abandonar la casa del gobernador de Oaxaca, Madrazo Pintado comentó que se trató de "una buena plática sobre cómo va la campaña, y el acuerdo de que todos juntos respetemos lo que ha dispuesto el IFE, para que tengamos una participación en términos legales".
A su vez, Beltrones Rivera comentó que la campaña del tabasqueño es la correcta, pues tienen, a un mes de iniciada, "un candidato en ascenso". Los gobernadores que asistieron son: Ulises Ruiz, de Oaxaca; Manuel Andrade, de Tabasco; Ney González, de Nayarit; Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Félix González Canto, de Quintana Roo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Silverio Cavazos, de Colima.
Este último enfatizó que los mandatarios estatales del tricolor no deben ser factor para minar la campaña madracista, al referirse al escándalo de Mario Marín. Reveló que Madrazo Pintado les pidió no cometer errores y actuar con cautela, porque el gobierno foxista aprovecha la menor oportunidad para detener el paso de la Alianza por México con todo tipo de "artimañas", incluyendo actos "ilegales", como el espionaje.
Interrogado sobre el mandatario poblano, Cavazos enfatizó que el PRI no puede recurrir al linchamiento, "menos cuando las filtraciones provienen del gobierno federal", por lo que opinó que el poblano deberá permanecer en el partido en tanto se llevan a cabo las investigaciones.
Comentó que ya sostuvo conversaciones telefónicas con Marín para conocer la situación, pero sobre todo para subrayarle la necesidad de resolver el problema pronto, a efecto de causar el menor daño a la imagen del PRI y de sus miembros.
Sin embargo, fue claro al advertir que cada uno de los gobernadores es responsable de sus actos, pues los "yerros" que cometan no deben minar la confianza del abanderado presidencial ni del resto de los mandatarios estatales.