Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Política En tres semanas, proyecto de la Corte sobre Lydia Cacho

El asunto será turnado a un ministro instructor

En tres semanas, proyecto de la Corte sobre Lydia Cacho

Llegó al máximo tribunal la solicitud del Congreso

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Burócratas poblanos y sus familias se manifestaron de diversas maneras en favor del gobernador Mario Marín Torres Foto: Pedro Pardo

Una vez que la Suprema Corte recibió sendas solicitudes de las cámaras de Diputados y de Senadores para que investigue la presunta violación de garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho, se espera que este mismo jueves el presidente del organismo, Mariano Azuela, dicte el acuerdo correspondiente y turne el asunto a un ministro instructor.

De acuerdo con fuentes consultadas, se espera que Azuela integre en un solo expediente las dos solicitudes, para que en un plazo máximo de dos a tres semanas el ministro instructor presente ante el pleno su proyecto, que servirá de base para la discusión y eventual aprobación de que, por primera vez en su historia, el máximo tribunal atienda una solicitud del Congreso de la Unión para investigar una violación grave a las garantías individuales.

Los informantes reconocieron que si bien la primera postura que asumieron algunos magistrados de rechazar participar en la indagatoria, el repudio generalizado de la población y de todas las fracciones parlamentarias que censuran la actitud asumida por el gobernador de Puebla, Mario Marín, en la conversación que sostuvo con el empresario textilero Kamel Nacif, hacen prever que la Corte opte por llevar a cabo la investigación.

Sin embargo, trascendió que los límites y alcances de la indagatoria serán fijados una vez que se conozcan públicamente las peticiones, tanto de los diputados como de los senadores, así como las pruebas documentales, grabaciones y testimoniales con que sean acompañadas las peticiones para que la Suprema Corte de Justicia intervenga.

Toda esta información será valorada por el ministro instructor, quien tendría que trabajar a marchas forzadas para elaborar su dictamen en no más de tres semanas. En lo que sí hay consenso es que el asunto es sumamente ''complicado'' y, por ello, el pleno tendrá que delimitar perfectamente los alcances y consecuencias de la investigación que se lleve a cabo.

Y aunque cobra fuerza al interior de la Corte la postura de que existen elementos jurídicos para investigar al gobernador poblano por la violación a las garantías individuales en agravio de la autora del libro Los demonios del edén, el asunto tiene un peso específico de tipo político, ya que después del golpeteo que sufrió la Suprema Corte a partir de la presunta participación del ministro presidente, Mariano Azuela, en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el máximo tribunal está ante la oportunidad de ''reivindicarse'' ante la sociedad como la máxima instancia impartidora de justicia en el país, reconocieron fuentes de primer nivel consultadas por este diario.

La petición de la Cámara de Diputados fue enviada a través de mensajería oficial y fue recibida en la Suprema Corte al filo de las 11:07 de la mañana, en la oficialía mayor; unos 20 minutos después llegó a la misma oficina la solicitud de la Cámara de Senadores.

De inmediato, la documentación fue turnada a la presidencia de la Corte para la elaboración del acuerdo en que el ministro presidente iniciará el procedimiento procesal de este asunto, el cual por sus características será turnado en las próximas horas a un magistrado para que ése lo ubique en el rubro de ''varios''. En el hipotético caso de que Azuela rechace la petición, las cámaras podrán interponer un recurso de reclamación, el cual tendría que ser turnado a un ministro y ser revisado necesariamente por el pleno, aunque esta posibilidad se ve remota, según los funcionarios consultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.