Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Política Cacho fue agraviada por ser mujer, no sólo por ser periodista: Pérez Duarte

La fiscal especial dice que cuenta con "indicios", pero se reserva darlos a conocer

Cacho fue agraviada por ser mujer, no sólo por ser periodista: Pérez Duarte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen La fiscal especial para delitos contra las mujeres, Alicia Pérez Duarte Foto: José Antonio López

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios de que, durante su captura en Quintana Roo y su detención en Puebla, la comunicadora Lydia Cacho fue objeto de "amenazas de violencia por ser mujer, no nada más por ser periodista", aseguró Alicia Elena Pérez Duarte, fiscal especial para delitos cometidos contra las mujeres.

Entrevistada al término de la toma de posesión de David Vega Vera, fiscal para los delitos cometidos contra periodistas, la funcionaria de la PGR afirmó que ella fue testigo de todo lo que pasó con Lydia Cacho, y que trabaja para tener un caso sólido que se sostenga en tribunales.

Esta es la transcripción de la entrevista con Alicia Elena Pérez Duarte:

-¿La fiscalía que usted dirige se hará cargo de alguna parte de la investigación del maltrato que sufrió la periodista Lydia Cacho cuando fue detenida?

-Desde el momento en que se me informó que no se sabía dónde estaba, inmediatamente me puse a trabajar para localizarla y garantizar su seguridad y su integridad.

"Estuve en la Procuraduría General de Justicia de Puebla para recibirla y la acompañé todo el tiempo que estuvo en ese estado para garantizar que saliera íntegra de esa entidad , y afortunadamente lo logramos.

"En lo que podemos ver, desde luego, hay un desglose jurídico que se tiene que hacer básicamente debido a su actividad periodística, pero desde luego que hay elementos que nos indican que hubo amenazas de violencia por ser mujer, no nada más por ser periodista.

"Estamos haciendo los análisis correspondientes y, desde luego, estamos esperando que Lydia haga las denuncias porque el tipo de actos ilícitos que se cometieron son delitos locales y que se persiguen por querella, nada más que hay que saber a qué localidad vamos a ir, a Quintana Roo o a Puebla.

"De todos modos estamos estudiando el caso. Pero, insisto, la propia Lydia puede dar testimonio de que estuve con ella y seguiré estando para garantizar su seguridad.

"En el momento en que tengamos elementos suficientes para deslindar las responsabilidades correspondientes, actuaremos en consecuencia".

-¿Están analizando las conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, o qué están analizando?

-El tema de investigación es la violencia en contra de Lydia Cacho como mujer, no como periodista.

-¿Cuáles son los elementos que están estudiando?

-Yo estuve ahí, yo vi lo que sucedió y esos son los elementos. Hay que tomar en cuenta que el Ministerio Público tiene fe pública. Entonces eso que yo vi son los elementos por los que empecé.

-¿Qué fue lo que usted vio?

-Permítame, porque está usted viendo la tempestad y no se hinca. Permítame dejarlo así, porque si empiezo a decirlo y a publicitar, entonces podemos permitir que se nos desvanezcan los datos.

"Yo supe de la detención de Lydia Cacho el viernes a las tres de la tarde, y a partir de esa hora empecé a tratar de localizarla; la localicé y me informé que estaba en Mérida. Intentamos una acción de la PGR para garantizar su seguridad, pero ahí en Mérida fue donde nos enteramos que había una orden de aprehensión en su contra y entonces no podíamos hacer absolutamente nada más que permitir que Lydia llegara hasta el juez que estaba requiriéndola.

"Durante el trayecto (a Puebla) estuvimos en constante comunicación con la gente de la AFI que estaba encargada de la protección de Lydia, y precisamente por eso pude llegar, a la hora en que ella llegaba a Puebla para recibirla".

-Entonces ¿usted fue testigo de algunas anomalías de las que fue objeto la periodista?

-Yo vi cómo llegó Lydia Cacho a Puebla, y yo estuve con ella hasta que salió de Puebla. Cualquier cosa que pueda decir va a empezar a diluir nuestros indicios.

-Entonces, por lo que usted vio y dio fe pública, ¿existen elementos suficientes para fincar responsabilidad a algunos presuntos responsables de violaciones a las garantías de Lydia Cacho? ¿Atrae el caso su fiscalía?

-Eso es lo que estamos tratando de proyectar, y no es fácil. Se atraerá lo que se refiere a Lydia como mujer; lo demás tendrá que ir a la fiscalía de periodistas.

"Los indicios se van tejiendo muy fino, para poder tener un caso que se sostenga en tribunales. Pero ahora necesitamos algo más que estos pequeños indicios. Tengo indicios, y eso es lo que vamos a seguir trabajando para hacer el caso sólido y que se pueda hacer justicia."

Por otra parte, la fiscal especial informó que a seis días de creado el órgano a su cargo ya recibió dos denuncias por violencia contra las mujeres. Una de ellas del estado de Yucatán y la otra del estado de México.

En la primera "hay autoridades locales y federales involucradas", por lo que dijo que no puede dar mayores datos, ya que "hay grupos de poder muy fuertes" involucrados en esto y se pondría en riesgo a sus informantes, pues son mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.