Ante Abascal como intermediario, las dos emisoras abren "fase de negociaciones"
Tv Azteca y Televisora del Valle de México acuerdan tregua de 72 horas
Ampliar la imagen Inicio de trasnmisiones de Proyecto 40. La imagen fue tomada de un televisor
En la disputa por las transmisiones de Canal 40, representantes de Tv Azteca y de Televisora del Valle de México acordaron cesar durante 72 horas los ataques recíprocos y abrir una "fase de negociaciones" que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
El acuerdo, logrado con la intermediación del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es un intento por encontrar la "salida negociada" a este ya largo diferendo entre particulares por la explotación de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Javier Moreno Valle, propietario de la Televisora del Valle de México, pero que en un momento decidió asociarse con Tv Azteca y luego se desistió.
Al encuentro en la Secretaría de Gobernación acudieron los representantes de Tv Azteca, Pedro Padilla y Jorge Mendoza, así como su abogado, Salvador Rocha Díaz, mientras por Televisora del Valle de México estuvieron Javier Quijano y Ciro Gómez Leyva, además de su abogado, Javier Cortina.
Durante la cita, el secretario Abascal ofreció la coadyuvancia de los subsecretarios de Normatividad de Medios, Enrique Aranda, y de Asuntos Jurídicos, Pablo Muñoz.
La noche del pasado martes Televisión Azteca relanzó la señal de Canal 40 bajo un nuevo concepto: Proyecto 40, por un México libre. Esta decisión de relanzar la señal desde las instalaciones del Ajusco -porque las del World Trade Center pertenecen todavía a Moreno Valle- se fundamentó en el argumento de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los accionistas del canal y de los litigios que ha ganado en diversos tribunales. Sin embargo, el abogado de Moreno Valle envió al secretario de Gobernación una carta de inconformidad ante esta acción "ilegal" de la televisora del Ajusco. En ella, Javier Quijano expresa la inconformidad de su cliente por el "robo de la concesión" del canal, porque el titular sigue siendo Javier Moreno Valle.