Plantea utilizar hasta 20 mil mdd de la reserva de divisas para pagar deuda externa
La migración a EU comienza a bajar la tasa demográfica: Ortiz
La pérdida de competitividad en la economía no es atribuible en exclusiva a la falta de reformas, afirma
La recuperación del empleo se caracteriza por escasos puestos permanentes, advierte
Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado Foto: Cuartoscuro
La población residente en México está creciendo a una tasa menor a la proyectada por el aumento de la migración hacia Estados Unidos, en un entorno en que la economía nacional genera prácticamente puros empleos temporales, aseguró este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del banco central, ante una comisión del Senado.
En una comparecencia, el gobernador del Banco de México (BdeM) consideró que el sector público puede utilizar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares de la reserva internacional de divisas, que actualmente llega a 70 mil millones de dólares, para liquidar parte de la deuda externa sin afectar la calidad crediticia del país ni provocar presiones inflacionarias.
Ortiz estuvo ayer ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para abundar en la idea, comentada en una conferencia de prensa el primero de febrero pasado, de utilizar parte de la reserva de divisas para liquidar parcialmente la deuda externa del sector público, que asciende a 67 mil millones 365 de dólares.
En la comparecencia, Guillermo Ortiz insistió en que la economía mexicana se encuentra inmersa en una pérdida de competitividad, que no es atribuible en exclusiva a la falta de reformas legislativas, sino también a la inacción en el terreno regulatorio, de responsabilidad del Ejecutivo.
Algo nunca visto
Se refirió al tema laboral. En la recuperación del empleo ocurrida en los últimos meses, la característica es la escasa creación de puestos de trabajo permanentes. ''Algo que nunca se había visto es que en la industria manufacturera -que aporta un cuarto del producto interno bruto- se estuviera generando casi puro empleo temporal. Esto probablemente indica que se está tratando de dar la vuelta a las rigideces que hay en materia laboral, favoreciendo las contrataciones temporales en relación con las contrataciones permanentes''.
Cuando los especialistas hablan de rigideces se refieren, en el caso laboral, al hecho de que los patrones desean cargar con menos costos al momento de despedir trabajadores, o que sea posible la contratación por hora.
A continuación, Guillermo Ortiz Martínez asoció el tema laboral con el de migración. Dijo: ''Salieron recientemente los datos del conteo de población. Todos nos sorprendimos porque somos menos de lo los que pensábamos que eran. Y ciertamente, bueno, pues los datos que tenemos, sobre migración y sobre remesas indican que buena parte de los mexicanos que no contamos es porque están del otro lado. Es más, en los estados donde hay mayor recepción de remesas como Michoacán y Guanajuato, el crecimiento de la población es prácticamente cero''.
El 13 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer el resultado del conteo de población 2005. El ejercicio arrojó que en el país habitan 103.1 millones de personas, 2.7 millones de personas menos que la cifra estimada de manera preliminar. Algunos reportes privados indican que, de 2001 a 2005, han emigrado a Estados Unidos de 400 mil a 500 mil mexicanos en promedio cada año.
El uso de la reserva
En la comparecencia, Guillermo Ortiz dijo que este año el país acumulará una reserva internacional de divisas de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares adicionales a las existentes ahora. ''México no mejora mucho si tiene 70 mil o 90 mil millones de dólares de reservas'', añadió, para explicar su idea de utilizar una parte de estos activos en la liquidación anticipada de deuda externa.
Explicó que el rendimiento aproximado de los activos que el banco central tiene como reserva internacional es de 4.5 por ciento al año. Pero por cada dólar de reserva el banco central debe emitir bonos en pesos en el mercado local, que tienen un costo para el instituto de 7.75 por ciento anual. ''Entonces, hay un diferencial de más de tres puntos entre lo que se recibe por la reserva internacional y lo que se paga por el financiamiento''.
Añadió que la deuda externa del sector público tiene una tasa de interés promedio de 5.7 por ciento, es decir, resulta mejor pagar deuda que asumir el costo de acumular reservas. El beneficio para el gobierno, explicó, es que generaría ahorros en el pago de intereses por el endeudamiento externo.
Guillermo Ortiz expuso que la reserva internacional no puede ser utilizada para financiar obras de infraestructura, como se ha propuesto en las últimas semanas. Ello, porque esas divisas en poder del banco central tienen una contraparte en bonos de deuda emitidos en el mercado local. Para usar un dólar de la reserva se tiene que liquidar antes el respectivo bono en pesos.