Inexplicable silencio de la Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía se ha mantenido al margen de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, a pesar de que la Ley Minera señala que esa dependencia es la responsable de realizar inspecciones y verificar las medidas de seguridad, además de tener la obligación de suspender los trabajos en caso de que representen riesgos para los trabajadores o la comunidad.
La Ley Minera establece las obligaciones y responsabilidades de los concesionarios, así como las obligaciones y procedimientos que debe acatar la Secretaría de Economía. También las sanciones administrativas a las que se haría acreedor quien incumpla el mandato legal, y multas que podrían ir de 10 a 2 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, sin que vaya en contra de las responsabilidades penales en las que se pudieran incurrir.
La Secretaría de Economía está vinculada a la actividad minera a través del Fideicomiso de Fomento Minero, ambas entidades se rigen bajo la Ley Minera y el reglamento correspondiente.
Entre las investigaciones que deberán derivarse del accidente ocurrido en la propiedad de Industrial Minera México figura lo previsto en el artículo 43, según el cual los trabajos en las minas deberán ser suspendidos cuando representen peligro para la vida e integridad física de los trabajadores o de la comunidad, así como cuando exista peligro para bienes de interés público o propiedad privada.
Sin embargo, la Secretaría de Economía no ha fijado su postura sobre lo ocurrido en Sabinas, ni delimitado su responsabilidad o la de Industrial Minera México.
Miriam Posada García