Procederíamos si hay irregularidades: Presidencia
El presidente Vicente Fox envió ayer un saludo "muy solidario" a los familiares de los mineros que el domingo están atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Dijo que el gobierno federal está poniendo todo lo que está a su alcance para ayudar a los afectados.
A veces con desesperación queremos poner más; sin embargo, dijo, "las circunstancias llaman a actuar con mucha cautela, con mucha prudencia, pero siempre entregando todo lo que tenemos y podemos hacer. Sigo con la esperanza de que las cosas salgan bien".
Con este mensaje inició el mandatario sus actividades del día de ayer en el Instituto Nacional de Pediatría.
Antes, durante su conferencia matutina, el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar, indicó que el gobierno federal estaría en disposición de analizar e investigar si la mina Pasta de Conchos operaba en condiciones regulares o si violó la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario señaló que apenas el día 7 de este mes, tanto los técnicos de la Secretaría del Trabajo como los de la empresa y el sindicato determinaron que había "excelentes" condiciones de operación en la minera.
La Presidencia aún no determina si el presidente Fox viajará a al lugar del accidente, pues dependerá de si las circunstancias "lo ameritan". Defendió la presencia del secretario Salazar como representante del gobierno federal en San Juan de Sabinas.
Indicó que si una investigación determina que hubo irregularidades en la mina Pasta de Conchos, "desde luego que el gobierno federal estaría en condiciones de proceder contra la empresa"; sin embargo, reiteró que hubo un reporte que indicaba que había "excelentes condiciones de operación" en el socavón.
Angeles Cruz y Rosa Elvira Vargas