Señalan a Batres de ser responsable de la acción
Interpone AN queja contra el sol azteca por usar imágenes del GDF
Ernesto Herrera, representante de Acción Nacional (PAN) ante el consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), interpuso ayer en este órgano una queja en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quien acusa de haber violado la normatividad electoral al utilizar en su campaña imágenes que promueven las acciones de gobierno local.
Pablo Reyes, representante legal de Acción Nacional, explicó que la empresa de publicidad a la que el PRD capitalino contrató los espacios publicitarios en los pasillo y andenes del Metro deberá presentar un informe al órgano electoral mediante el cual se podrá saber quién dio el material fotográfico que aparece por igual en la propaganda del GDF y del PRD. "Tanto legal como políticamente el responsable debe ser el presidente del PRD capitalino, Martí Batres, ya sea por omisión o por acción".
Por la noche, mediante un comunicado, el Gobierno del DF anunció que la Contraloría General del Distrito Federal realizará una investigación sobre este asunto a fin de determinar si el PRD capitalino incurrió en algún tipo de tipo de responsabilidad.
Señala que ante la difusión de imágenes en propaganda del PRD-DF que se exhibe en las instalaciones del Metro y que fueron tomadas de los mensajes de los programas sociales de administración local, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, "hizo del conocimiento de la Contraloría General del DF el caso para su análisis e investigación" y "para los efectos conducentes".
Por la mañana en su conferencia de prensa, el ejecutivo local Alejandro Encinas dijo que las imágenes pertenecen a una campaña de difusión institucional del GDF y el PRD las copió, por lo que anticipó que se haría un análisis jurídico para presentar una queja, sin precisar ante qué instancia.
Advirtió que su administración no dará trato preferencial a ningún partido ni avalará irregularidades; "estamos criticando el uso indebido de esa imagen institucional", señaló.
En tanto que el dirigente local del PRD, Martí Batres Guadarrama, se deslindó del despliegue de la cuestionada propaganda y negó saber quién tenga los derechos de autor de las fotografías utilizadas en la misma por el PRD nacional.
Consideró que ha habido prudencia al retirar esa propaganda, comentó
Tildó de "ridículas" las denuncias presentadas por el PAN ante el IEDF y dijo que son "patadas de ahogado" de este partido, que ni a nivel nacional ni en el Distrito Federal levanta, y esa "es su forma de hacerse notar", apuntó.
Por otra parte durante la sesión de la Asamblea Legislativa la fracción perredista rechazó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, facultar a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General capitalinas a investigar el uso de recursos públicos en la campaña del PRD, la cual se encuentra sobre todo en estaciones del Metro y cuyos anuncios coinciden con los del gobierno local.
(Gabriela Romero, Angel Bolaños, Rocío González y Raúl Llanos).