Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia El agua, bien económico, no común: consejo consultivo

''Lo que es de todos no es de nadie'', define Gastón Luken

El agua, bien económico, no común: consejo consultivo

El presidente del organismo regaña a la prensa; le pide no hacer controversias con el tema de la privatización

CAROLINA GOMEZ MENA

Para el Consejo Consultivo del Agua (CCA), uno de los organizadores del cuarto foro mundial en la materia, ''lo que es de todos no es de nadie", y desde esta perspectiva considera: ''no importa quién administre el recurso, sino que su uso sea eficiente". La discusión respecto de si el líquido es un bien social o económico o ambos es una "controversia inútil", asegura.

A menos de un mes de que se realice aquí el encuentro internacional y en el contexto de las acusaciones hechas por organizaciones civiles de que en el mencionado foro se definirán estrategias para privatizar el servicio, Gastón Luken Aguilar, presidente del CCA, aseveró: "el agua cuesta, porque no es un bien común; es un bien económico". Acto seguido, aseveró el agua no es como el aire: "no me imagino que dentro de poco empiecen a vender el aire".

Luken matizó ante los cuestionamientos: "sí, el agua es, primero, un bien natural, esencialmente social; pero en el momento en que hay que ponerle algo (recursos) en cómo está, en dónde está o después de que se usó, ya tenemos un bien económico. Es una controversia inútil discutir si es esto o es aquello. Hay que entenderlo como es, no como se quiere que sea. Se puede decir a mí me gusta que sea un bien social; te gustará mucho, pero te vas a estrellar".

En conferencia de prensa, en la que se anunció el término de la primera etapa de la campaña educativa Cultura del Agua y en la que presentaron dos espots sobre la prioridad que debe tener el cuidado del líquido, el otrora empresario del agua descartó que la visión del consejo sea la de privatizar el recurso.

''No veo el agua como empresario. Cuidémonos mucho, y sobre todo ustedes, los medios, de que esto sea una controversia. No nos debemos enfrascar en definir quién la maneja: si el sector privado o el gobierno; o decir algo que es un concepto precioso: la maneja la sociedad. Lo que es de todos no es de nadie, y hay muchos ejemplos en este país. Estas son cadenas que nos están impidiendo tener un país moderno.''

Al respecto, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo del CCA, aclaró que conforme a lo que se establece en la Constitución, respecto de que el líquido es propiedad de la nación, el agua es "tanto un bien social como un derecho humano", pero, acotó, desafortunadamente se requieren muchas inversiones para que el agua llegue a la gente.

Según datos del CCA, en el mundo más de mil millones de habitantes no tienen acceso al suministro de agua apta para el consumo humano, y garantizarlo requeriría de una inversión "cinco veces mayor a la actual", esto es, "560 mil millones de pesos por año".

Vázquez Herrera resaltó que cálculos indican que 30 mil personas mueren diariamente por el consumo de agua contaminada y agregó que en México "12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.