Presentan noveno informe de las violaciones a derechos de trabajadores en México
En sectores como el minero persisten las condiciones laborales del porfiriato: experta
En el gobierno del presidente Vicente Fox ha ocurrido la más grave "regresión" de los derechos laborales de las décadas recientes y se ha beneficiado al sindicalismo corporativo y las organizaciones "fantasmas" y antidemocráticas, de forma que las autoridades y tribunales laborales se han deslegitimado, pues prácticamente no se han emitido fallos o resoluciones en favor de los trabajadores.
El noveno informe de Violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2005, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), expone que ante esta situación de despojo al sector obrero es necesario un nuevo pacto laboral democrático que propugne por organizaciones gremiales libres, un registro público de sindicatos, la eliminación de condiciones como la llamada "toma de nota" y la cláusula de exclusión; así como un nuevo régimen salarial y sobre todo, justicia laboral, que no hay en el país.
En la presentación del documento, la investigadora de la UAM Rosalbina Garavito puntualizó que a 100 años de la huelga de Cananea, en diversos sectores productivos del país como el minero, el maquilador y el textil, persisten condiciones laborales del porfiriato ya que los trabajadores cumplen jornadas de hasta 12 horas, son contratados sin prestaciones, sujetos a condiciones de trabajo indignas y los sueldos que perciben son de los más bajos de América Latina.
Al respecto, el catedrático de la UNAM José Woldenberg señaló que mientras México ha registrado un avance muy importante en el terreno de la democracia política, se ha olvidado toda la "democracia laboral". Y así como hace 100 años la huelga de Cananea hizo necesario replantear la situación de los trabajadores del país, ahora es preciso un nuevo pacto laboral.
En el informe se documentan las violaciones labores a los derechos de los trabajadores del Centro de Nacional de las Artes (Cenart), que han peleado por la basificación de 221 personas; así como del Colegio de Barchilleres, donde en un conflicto por su cláusula 68, la autoridad no fue imparcial. También señalan la violación que se cometió con los trabajadores del Seguro Social a los cuales se les modificó su régimen de pensiones y jubilaciones, o las que sufrieron trabajadores de la ANDA y de la Secretaría de Hacienda y de la Cooperativa Pascual.
Estos casos, tan sólo de 2005, hablan además, según señaló el director del Cereal, Carlos Rodríguez, de violaciones en empresas privadas como Acamex, Big, Cap de México, de Servicios Siderúrgica Lázaro Cárdenas y diversas maquiladoras, así como otras cometidas por los mismos sindicatos como el SUTERM, y el de los petroleros que impidieron la democratización de sus dirigencias.
Enrique Garza, sociologo de la UAM Iztapala, hizo ver que resulta grave que en un gobierno que criticó y critica al PRI y sus formas, el corporativismo sindical haya logrado no sólo subsistir, sino incluso ser "protegido" por los funcionarios en turno, ya que faltó "valentía política para cambiar esta estructura de mafias".