Subrayó la relevancia de Juárez, al inaugurar la Feria del Libro de Minería
Llama el rector De la Fuente a candidatos a plantear el Estado laico con claridad
Ampliar la imagen Sari Bermúdez, Juan Ramón de la Fuente, Reyes Tamez, Raquel Sosa y Alejandro Encinas durante un recorrido tras la inauguración de la Feria del Libro de Minería Foto: Carlos Cisneros
En muchos ámbitos no se ha comprendido que el laicismo es el mejor instrumento que garantiza la libertad de cultos. Un Estado laico es aquel que precisamente no se somete a apoyar o censurar una religión u otra y hemos visto cómo aquellos estados que adoptan una bandera religiosa caen rápidamente en el fundamentalismo, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, al finalizar la ceremonia de inauguración de la versión 27 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que hoy se abre al público.
El rector subrayó: ''Hemos visto que algunas democracias, hoy día, cuando no han logrado observar escrupulosamente este concepto de laicismo se pueden ir convirtiendo más en una teocracia que en una democracia. El punto que me parece importante enfatizar, porque creo que es contundente, es que el laicismo es la mejor garantía que tenemos para preservar la libertad de culto, y precisamente por eso el Estado mexicano tiene que hacer en la práctica todos los días realidad este concepto de laicismo, que fue una conquista en el proceso evolutivo del país y que no me parece que haya ninguna razón para cuestionarlo, cuando algunos de esos cuestionamientos parecen no entender que ésta es la mejor defensa que tenemos de preservar absolutamente la libertad de culto"
De la Fuente llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a plantear el Estado laico con claridad, porque ''esos son los temas que para la ciudadanía son fundamentales. Que nos digan cuál es su postura ante el laicismo, cómo lo entienden y qué harían en caso de que ganen la elección. Ese es un tema central para fortalecer un concepto de Estado que no dé lugar a confusiones".
Antes, durante su discurso en la Sala de Rectores, De la Fuente se refirió a la importancia del laicismo y la figura de Benito Juárez, e hizo un recuento de la importancia de las bibliotecas para el país. Un país sin bibliotecas, dijo, es un país sin memoria, y subrayó que la próxima apertura de la Biblioteca José Vasconcelos, ''tiene ante sí un gran reto y un enorme compromiso".
Para la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, las palabras del rector fueron un apoyo para la megabiblioteca, único proyecto central en materia de cultura del gobierno foxista. La funcionaria confió en que el edificio que albergará la biblioteca estará terminado antes de seis meses. ''No pasa de agosto", aseguró.
Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Angel Quintanilla, llamó la atención sobre la necesidad de aprobar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que está en el Senado, pues incluye el precio fijo de los títulos lo que permitiría, dijo, aumentar el número de librerías y que en este momento son insuficientes.
En México, destacó, existen menos librerías por persona que en otras partes del mundo, inclusive en América Latina, y sostuvo que el precio único del libro permitirá bajar el costo al público.
La feria de Minería reúne este año más de 600 editoriales y se realizarán unas 700 actividades relacionadas con los libros entre presentaciones, conferencias y lecturas de poesía y prosa, además de las Jornadas Juveniles.