El festival de cine de la ciudad de México destacará la difusión de los derechos humanos
Comienza el Ficco, que exhibirá 262 filmes de todo el mundo
Como actividad alterna Ricardo Giraldo presenta instalación sobre las minas antipersonales
Ampliar la imagen Fotograma de la cinta The new world, fotografiada por Emmanuel Lubezky y protagonizada por Colin Farrell
Todos los pueblos tienen el derecho de exponer su imagen al mundo, porque si no lo hacen corren el riego de desaparecer, fueron las palabras del francés Jean Claude Carriere, guionista de Luis Buñuel, entre otros grandes cineastas, al dar el pizarrazo inicial, la noche del martes, de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), que exhibirá 262 filmes de 40 países en algunos complejos de la cadena Cinemex.
Películas de diversas latitudes y de cinematografías poco conocidas se proyectarán en esta muestra que pretende alimentar a una audiencia capitalina cada vez más ávida de un cine propositivo y de autor. The new world, cinta de Terry Malick en la que participa como director de fotografía el mexicano Emmanuel Lubezky, se exhibió en todas las salas de Cinemex Santa Fe, donde organizadores y autoridades, como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez; el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Alfredo Joskowicz; el presidente de la cadena que patrocina el festival, Miguel Angel Dávila, y la directora del encuentro, Paula Astorga, dieron por iniciado el festival.
Entre sus actividades, el Ficco presenta funciones gratuitas en la calle que inician este 23 de febrero en el centro de Coyoacán a las 19:30 horas; en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México el 24 de febrero; en el Zócalo capitalino, el 25 de febrero; en el Deportivo Hermanos Galeana, el 26 de febrero; en el centro de Xochimilco, el 28 de febrero; en el Parque Público CTM Culhuacán, el primero de marzo; en el centro de Tlalpan, el 2 de marzo, y en el Faro de Oriente, en Iztapalapa, el 3 de marzo.
Cine y derechos humanos
Se presentarán los ciclos de dos grandes de la cinematografía mundial. Se presentará una retrospectiva del italiano Pier Paolo Pasolini, y otro de Glauber Rocha, artífice del cinema novo brasileño.
Un rubro que sobresale es el ciclo Cine y Derechos Humanos, muestra paralela en la que el cine deviene "medio de denuncia", como lo comentó Paula Astorga. Son cinco cintas sobre las amenazas contra la libertad de expresión, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y contra la corrupción.
En esta ocasión, el festival contó con el apoyo de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Las cinco cintas de este ciclo son: Solas con nuestras historias, de Francia, dirigida por Hubert Sauper (postulado para un Oscar por su documental La pesadilla de Darwin, proyectado en la gira Ambulante). En Francia, una de cada siete mujeres es víctima de violencia por parte de sus parejas. Aunque la violencia física es la más visible, la sicológica, el acoso y el control financiero, son igualmente frecuentes.
Otra cinta es Internacionales en Palestina, de Alberto Arce. Es un documental sobre los activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad, grupo que trabaja en Palestina en apoyo a las protestas por los más de 57 años de ocupación militar israelí.
Diario de Kisangani es otro documento fílmico del austriaco Hubert Sauper sobre la guerra civil entre los hutus y tutsis en Ruanda. En una expedición de la ONU se descubren refugios perdidos en los que se encuentran cerca de 80 mil hutus, sobrevivientes de tres años de hambre y persecución armada. Muestra lugares donde las matanzas han ocurrido una noche anterior.
El mismo tema de Ruanda maneja la cinta de Peter Raymont, Estrechándole la mano al diablo: el viaje de Roméo Dallaire, que se enfoca en este general canadiense de las brigadas de cascos azules de la ONU.
Y Private, ficción del italiano Saverio Costanzo. Relata la vida de un profesor de literatura en un instituto progresista en Palestina, que vive con su familia en medio de dos asentamientos, uno judío y otro palestino. Con su ideología de no violencia, el profesor decide que es posible vivir y convivir entre soldados.
Instalación interactiva
En este mismo contexto de derechos humanos, el artista visual Ricardo Giraldo presenta en el Laboratorio de Arte Alameda (Dr. Mora 7, Alameda Central) De-Fuse, instalación sobre campos minados imaginarios. Es un trabajo interactivo en el cual mediante una simulación de un campo minado representado por proyecciones de paisajes en movimiento y, con sensores de presión, se simulan minas antipersonales que, al pisarlas, emiten el ruido que emula una explosión. "Es para llamar la atención por las más de 80 millones de minas que hay en el mundo", dijo Giraldo, quien por su trabajo recibió el premio Workspace de la Filmhuis en La Haya, Holanda.
Cabe mencionar el concierto que ofrecerá uno de los musicalizadores de películas más importantes del mundo. Hablamos del inglés Michael Nyman, creador de la música del El piano y Los libros de Próspero, entre otros filmes. La cita es esta noche a las 20 horas en el teatro Metropólitan.
Las sedes Cinemex que participan en esta edición son: Cinemex Casa de Arte, Altavista, Insurgentes, WTC (sede de prensa), Cinemex Real, Loreto y Polanco. La Cineteca Nacional permanece como sede paralela y se suma este año la Casa del Lago. Para mayores informes sobre todas las actividades del festival consultar www. ficco.com.mx.