El concesionario participó con Kamel Nacif en la conjura contra Lydia Cacho
Pretende Marín salvarse; quita a Juanito la maquiladora de la cárcel
El siguiente paso podría ser la destitución de la procuradora, el jefe de la Judicial y la juez
Ampliar la imagen Kamel Nacif Borge, en imagen de archivo Foto: La Jornada
Puebla, Pue., 23 de febrero. Desde esta mañana, uno de los principales cómplices de Kamel Nacif Borge en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el textilero también de origen libanés Hanna Naked Bayed, fue expulsado de la corte del gober precioso, Mario Marín Torres. Este le retiró la concesión de la fábrica de ropa que el empresario explotó durante 17 años en la cárcel de San Miguel, donde estuvo presa la comunicadora.
Tal como se esperaba, Marín Torres comenzó a tomar medidas para tratar de remontar la grave crisis política en que se encuentra desde el martes de la semana anterior, cuando La Jornada dio a conocer una conversación telefónica que sostuvo con Kamel Nacif, en la que éste le agradeció el encarcelamiento de Cacho Ribeiro y le prometió ''dos bellísimas botellas'' de coñac.
Guión de emergencia
De acuerdo con el guión diseñado por sus asesores, casi al cierre de esta edición Marín emitió una declaración oficial para asentar sobre Nacif Borge: ''Desde luego que no es mi amigo, no puedo ser amigo de quien atenta contra la ley, de alguien que es sospechoso de delitos contra menores''. El siguiente paso, según lo previsto, podría ser la destitución de la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, el jefe de la Policía Judicial del estado, Antonio Karam, y la juez Rosa Celia Pérez González.
Mientras tanto, hoy continuaron los preparativos para la manifestación del próximo domingo, en la que militantes del PAN y del PRD, de la otra campaña y de las redes ciudadanas, así como personas simplemente indignadas por lo que escucharon en el diálogo entre Kamel Nacif y el gober precioso, marcharán ''en silencio y con ropa blanca'', para exigir la renuncia de Marín Torres.
A esos acuerdos arribaron los convocantes la noche del miércoles, en una reunión a la que asistieron los dirigentes Eduardo Rivera, del PAN; María Elena Cruz, del PRD; el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Samuel Malpica, a nombre de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, y Liborio Juárez, de las comunidades campesinas de la Sierra Negra, que participaron en la seguridad del subcomandante Marcos durante el paso de la otra campaña por esta entidad.
Así, al tiempo que la sociedad civil se organiza, en las alturas del poder estatal se trata de revertir el profundo desgaste político del gobernador que asumió el cargo apenas en enero de 2005, gracias a una muy abultada votación. Con esa finalidad, esta mañana el director general de los Centros de Readaptación Social del estado, Aldo Enrique Cruz Pérez, canceló la concesión de la fábrica de ropa de mezclilla que el libanés Hanna Naked, alias Juanito Naced, explotaba en el penal de San Miguel.
En la charla telefónica entre éste y Kamel Nacif, divulgada por este diario, Naked le informa de sus gestiones ante el jefe de la Policía Judicial, Antonio Karam; la procuradora Villeda Martínez, y la juez Pérez González, para complicar exponencialmente la situación jurídica de Lydia Cacho. Y en otra plática, Kamel le avisa a una tercera persona: ''Ya le dije (a Naked) que la ponga (a Lydia) con las locas y las tortilleras''.
Explotación, pasmoso ''hallazgo''
Hoy, para atenuar al menos en grado de tentativa la repugnancia generalizada que produjo la divulgación de esa charla telefónica, el gobierno de Marín Torres ''descubrió'' que Juanito ''explotaba'' a los reos al pagarles dos pesos por hora de trabajo en jornadas de hasta 12 horas diarias.
Quizás para que nadie suponga que el gober precioso actúa en busca de una salida desesperada, el director del penal de San Miguel, Heriberto Galindo Hernández, afirmó por su parte que ''desde hace dos meses'' se investigaba a Juanito, quien oficialmente auspiciaba un ''taller-escuela'' para contribuir a la rehabilitación de los internos pero que, al ver que en realidad ese taller era una maquiladora, le retiraron la concesión. Este hecho, agregó, ''demuestra que (Naked) no posee ningún privilegio y mucho menos es, como se dice, el que gobierna el penal de San Miguel''.
Al término de la conferencia de prensa en que se anunciaron estas disposiciones, un litigante reveló que hace días uno de sus colegas se acercó a la juez Rosa Celia Pérez González y la saludó del siguiente modo: ''¿Cómo le va a mi juez preciosa?''
La aludida se puso de pie y comenzó a regañarlo por no darse cuenta de la ''gravedad de la situación'' y rompió a llorar como una niña desconsolada.
Por otra parte, ante los rumores de que el próximo domingo el gobierno estatal podría sacar a las calles una contramarcha encabezada por los taxistas de Puebla, el antropólogo Julio Glockner adelantó: ''Si esto pasara, los poblanos ya sabemos qué hacer: dejaremos de tomar taxis para desplazarnos, pediremos y daremos aventones y todos seremos taxistas''.
Otros organizadores de la marcha coincidieron en que los crecientes rumores acerca de que el domingo habrá represión ''los está filtrando la gente de Mario Marín Torres para que marche el menor número posible de personas, pero carecen de lógica; si el gobernador reprimiera o provocara se haría el harakiri político, pues daría el pretexto que necesita el Congreso de la Unión para declarar la desaparición de poderes en Puebla''.
Grafiteros inconformes
En este contexto, un pequeño grupo de grafiteros, adscritos a la otra campaña, informaron que no participarán en la manifestación al considerar que ésta se dará ''en el espacio de los partidos políticos y en el contexto de las elecciones'', y será por ello contraria a la ''línea" del subcomandante Marcos. Pero mientras marcaban su distancia del resto de la sociedad, en las comunidades de la Sierra Negra que ''cuidaron'' al vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a su paso por la región de Tehuacán, estaban consiguiendo autobuses para acudir el domingo a la protesta.
''Cuando Marcos llegó a San Martín Texmelucan se subió a una moto y se fue sin escolta, a grafitear él solo, bien loco el güey; a nosotros se nos subieron gacho los huevos, imagínate si le hubiera pasado algo'', reveló un vecino de Ajalpan, que milita en la lucha contra los abusos de las maquiladoras de Tehuacán, donde, explicó, ''simpatizamos con la otra campaña, pero vamos a votar por Andrés Manuel López Obrador; no vemos contradicciones entre una cosa y otra, como se lo dijimos al subcomandante''.