Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Barrios prepara denuncia ante la PGR por amenazas

Saluda la petición de medidas cautelares en su favor

Barrios prepara denuncia ante la PGR por amenazas

La próxima semana discutirá la seguridad con Gobernación

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El activista Martín Barrios Foto: Yazmín Ortega C.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), se declaró satisfecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara el pasado martes a las autoridades mexicanas que brinden medidas cautelares para él, miembros de su familia e integrantes de su equipo de trabajo.

En entrevista, Barrios señaló que después de las recientes advertencias de que un sicario lo busca para matarlo, esa solicitud era "necesaria e importante". Aseveró que esperaba estas medidas debido a las distintas experiencias por las que ha pasado en los tres años recientes: fue agredido en 2004 y en diciembre pasado fue detenido y encarcelado, acusado de chantaje. "Sufrí la persecución del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, que lo hizo para complacer a los maquiladores", aseguró.

El activista afirmó que apenas el 21 de febrero pasado varios vecinos reportaron que su domicilio era vigilado por algunas personas que tomaron fotos de entradas y calles que rodean la casa. Asimismo, refirió que Rodrigo Santiago Hernández y Gastón de la Luz Albino, dos de sus compañeros, también han sido acosados de esa forma.

Por ello la CIDH solicitó a los tres niveles de gobierno que se brinde la protección adecuada a Barrios, a cuatro de sus familiares y a sus dos colegas.

"Queremos -dijo- que las medidas cautelares abarquen las casas donde vivimos y la mía, que es donde estamos trabajando." Agregó que solicitarán a las autoridades pertinentes vigilancia policiaca, aparatos de radiocomunicación "y lo que sea necesario para que estas medidas se concreten".

Será la próxima semana, expuso, cuando se reúna con personal de la Secretaría de Gobernación para establecer qué tipo de protección requieren, aunque aún no se ha definido fecha concreta. Indicó que las autoridades federales "deben entender la situación por los antecedentes que se han suscitado, y están obligadas".

Adelantó que pese a las advertencias y amenazas la CDHLVT continuará con su defensa de los obreros del municipio de Tehuacán, Puebla, por lo que recomendó a los empresarios de la maquila en la región que los problemas "se deben arreglar dentro del marco de la ley, en litigios que resuelva la Junta Local de Conciliación y Arbitraje".

Agradeció el apoyo de organizaciones de Canadá, Europa y Estados Unidos, ya que consideró que la presión que ejercieron influyó para su liberación.

Aunque no ha recibido amenazas durante la semana en curso, el activista afirmó que presentará una denuncia ante la delegación de la PGR en Puebla. "No confío en Blanca Laura Villeda Martínez, procuradora de Justicia estatal, quien protegió a Lucio Gil y a Kamel Nacif. Esa señora permitió una persecución ministerial en mi contra. No creo en el Ministerio Público de Puebla, porque es corrupto y fabrica delitos."

Dijo que la querella sentará precedente y consideró que de cumplirse las amenazas en su contra, la inversión en el estado disminuiría, porque "las marcas estadunidenses son muy sensibles cuando ocurre un asesinato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.