Reporte del IFE sobre radio, tv, espectaculares y prensa
Calderón supera 4-1 a AMLO y Madrazo en promocionales
El equipo de asesores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados dio a conocer -de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Federal (IFE)- que en la primera etapa de la campaña presidencial el panista Felipe Calderón ha utilizado los medios de comunicación electrónica en proporción de cuatro a uno en relación con Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Roberto Madrazo (PRI).
El candidato panista ha aparecido en 826 espots de televisión y 18 mil 116 cortes de radio, ha contratado 55 espectaculares y publicado inserciones en seis medios impresos. En el caso de Roberto Madrazo se han transmitido 220 cortes televisivos, ninguno de radio, aparece en 188 espectaculares y ha publicado inserciones en 29 medios impresos. López Obrador apareció en 494 promocionales de televisión, 3 mil 76 de radio, en dos espectaculares y pagó inserciones en 46 medios escritos.
El pasado 22 de febrero, el IFE publicó un reporte sobre el monitoreo de promocionales en radio y televisión, así como de espectaculares y medios impresos de los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República. La información fue presentada en dos partes: el proceso de selección interna (del primero de julio de 2005 al 18 de enero de 2006) y la primera etapa de las campañas electorales (del 18 al 31 enero pasado).
En el proceso de selección interna el número de promocionales en radio y televisión se desglosó de la siguiente forma: Felipe Calderón: 860 espots de televisión y 3 mil 731 de radio; Roberto Madrazo: 738 de televisión y 2 mil 13 de radio, y López Obrador: 214 de televisión y 852 de radio.
En la primera quincena de las campañas electorales el candidato del PAN apareció en 824 espots de televisión y 18 mil 116 de radio; el abanderado del PRI en 220 de televisión y ninguno de radio, y el del PRD en 494 de televisión y 3 mil 76 de radio.
"Dicha información muestra que Felipe Calderón aventaja considerablemente a sus dos contendientes próximos en medios de comunicación denominados masivos. Tan sólo en la primera etapa, el abanderado de Acción Nacional tuvo una relación de cuatro a uno promocionales en radio y televisión respecto de López Obrador y Roberto Madrazo. Esto implica que Felipe Calderón apareció cinco veces más que sus contendientes."
Al sumarse las dos campañas se observa que Calderón tuvo mil 684 promocionales en televisión, 21 mil 847 en radio, 94 espectaculares y 11 inserciones en medios impresos. Y al extremo, López Obrador registró 708 espots en televisión, 3 mil 928 anuncios de radio, ocho espectaculares y 117 inserciones en periódicos.