Quitan tintes proselitistas a mensajes de Los Pinos
El gobierno federal retiró de los espots de la Presidencia de la República la frase: "Si seguimos por este camino mañana México será mejor que ayer" y, en cambio, incluirá en los mensajes la leyenda: "Este programa es público. Queda prohibido su uso para fines electorales". La Secretaría de Gobernación señaló que esta medida responde a la inconformidad "de algunos actores políticos" y garantiza el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Social.
Cabe mencionar que los dirigentes de los partidos políticos -en especial de PRI y PRD- exigieron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, un cambio de actitud del presidente Vicente Fox y que evite hacer proselitismo -mediante sus discursos y promocionales- en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón.
Por su parte, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, rechazó que el Ejecutivo federal viole alguna ley al difundir espots para resaltar las obras impulsadas durante la administración de Vicente Fox. Estos, aseguró, se difunden dentro de los tiempos oficiales del gobierno. Defendió que los espacios destinados al Ejecutivo se redujeron 50 por ciento, por disposición de la Cámara de Diputados; por tanto, insistió, no son pagados.
Aseguró que el Instituto Federal Electoral estableció, en el acuerdo de neutralidad recientemente pactado, el no hacer uso de propaganda o publicidad al respecto, desde los tres niveles de gobierno, en los 40 días previos a las elecciones del 2 de julio, por lo que "habremos de cumplir con exactitud y escrupulosidad las determinaciones" del organismo.
El artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social establece que "la publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social deberán identificarse con el escudo nacional en los términos que establece la ley correspondiente, e incluir la siguiente leyenda: 'Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social'".
Tras los reclamos, Gobernación optó por modificar sólo parte de los promocionales. Explicó que por razones de tiempo, la leyenda anterior será difundida, en las radiodifusoras, de la siguiente forma: "Queda prohibido su uso para fines electorales", mientras que para televisión y medios impresos la frase deberá aparecer como lo establece el citado artículo 28.
Gobernación considera que las medidas descritas van inclusive "más allá" de lo que exige la norma, y con ello el gobierno federal reitera su compromiso con la legalidad y la imparcialidad de cara al proceso electoral federal de este año.
Fabiola Martínez y Alma Muñoz