Calderón busca fuera lo que no consigue en el país
Condena Madrazo la injerencia de Aznar
Presenta en la Concanaco sus propuestas políticas
Ampliar la imagen El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, durante su presentación en la Concanaco; lo acompaña Luis Antonio Mahbub Sarquis, presidente del organismo Foto: Francisco Olvera
El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, condenó la intervención de José María Aznar en la política mexicana y calificó al aspirante panista, Felipe Calderón, de desorientado al buscar en el extranjero las preferencias electorales que, aseguró, no ha podido conseguir en el país.
En entrevista, antes de intervenir en la reunión de consejeros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Madrazo aseguró que el apoyo de Aznar a Calderón evidencia que el panista no crecerá más en las encuestas.
"Ya tocó su techo, no va a dar más de lo que ya dio; tuvo que pedir ayuda al extranjero, nada más que está muy desorientado y no ha entendido que los votos que realmente él necesita captar están aquí en México y pedirlo en el extranjero no le va a dar muchos votos, y no creo que sea bueno que un candidato necesite vejigas para nadar. Creo que él tendría que nadar con los votos que están en México", dijo.
Compartió la opinión de la dirigencia de su partido, el PRI, al señalar que el discurso de Aznar, en el que pide el voto de los mexicanos para Calderón, es una clara intervención en asuntos nacionales. "Sí, desde luego, abrió claramente, el ex presidente Aznar, su promoción; pidió el voto por Calderón, fue muy abierto y a los mexicanos no nos gusta que los extranjeros se metan en nuestra política interior. Hemos sido siempre muy cuidadosos de eso".
Interrogado sobre las encuestas más recientes que lo ubican arriba del panista, Madrazo respondió que a lo largo de la campaña tendrán lugar muchas encuestas "y para mí, la que va a valer, lo he comentado, es la del 2 de julio. La estrategia que estamos haciendo, de reforzamiento del partido, de una visión integral de la campaña, es para que lleguemos el día 2 de julio con la que cuenta, porque esa va a ser la final y ya nadie la va a poder modificar, esa es la mejor encuesta, yo la he llamado la madre de todas las encuestas, es la que me interesa ganar y para eso es que estamos trabajando".
Durante su participación en el foro de la Concanaco, el tabasqueño expuso su proyecto de política económica, plan sobre seguridad pública, programa de acción para combatir la ilegalidad, reforma hacendaria integral, competitividad, apoyos a las micro, pequeñas, medianas empresas, y política de seguridad social.
Sin mencionar su nombre, criticó la inasistencia de Andrés Manuel López Obrador con el sector privado y, en entrevista, declaró que el candidato del PRD ha mostrado "múltiples incongruencias" en el tema salarial, al mismo tiempo que exhibe "una abierta pugna con el empresariado nacional".
Madrazo enfatizó que en el discurso de López Obrador hay "inconsistencias", particularmente en su oferta de reducir los ingresos de los funcionarios, "cuando en el pasado defendió con vehemencia las percepciones de Nico. Agregó que este tipo de conductas también las observan los electores".
Se refirió también a los ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mismos que, aseguró, responden a la necesidad de que quienes pretenden buscar un cargo en el Congreso estén en condiciones de hacer campaña. Agregó que uno de los objetivos de su campaña política por la Presidencia de la República tiene como propósito el reforzar el voto duro del priísmo y el de los indecisos.