Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Las campañas políticas, disociadas de la realidad del país, según empresarios

Gastón Azcárraga: no nos importa si el próximo presidente es de izquierda o derecha

Las campañas políticas, disociadas de la realidad del país, según empresarios

MIRIAM POSADA, SUSANA GONZALEZ Y EDUARDO MARTINEZ

Los líderes empresariales de México pusieron en claro cómo ven a los políticos y sus discursos: entre las campañas políticas y la realidad del país hay una gran distancia, inclusive un divorcio.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Gastón Azcárraga, advirtió que "una campaña política es muy diferente a lo que vive el país", y que a su gremio no le importa si el próximo presidente es de izquierda o de derecha; "esa es una geometría un poco obsoleta", lo que México requiere es a alguien incluyente, moderno, con experiencia, y que pueda integrar un equipo que le ayude a cumplir sus promesas.

Otro de los hombres más influyentes en el mundo empresarial, Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, aseguró que "hay un divorcio entre el ejercicio de la política y la vida concreta de las personas. Se tiene la percepción de que ambas realidades viven en dimensiones distintas en cuanto a intereses y conductas".

Convocó a que, aun cuando ninguno de los presidenciables sea convincente, "hay que votar por el menos malo" para combatir el abstencionismo, que se ha convertido en uno de los mayores riesgos para los propios ciudadanos.

Por separado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó que la contienda política tenga como base los escándalos y la falta de propuestas. "En lo económico el país no pierde más de lo que lo hace a diario, pero tampoco avanza en puntos prioritarios como la aprobación de las reformas".

Para Gastón Azcárraga la procedencia ideológica del próximo presidente de la República no es un problema y tampoco es preocupante; lo que importa, dijo, es que quien llegue pueda cumplir con los compromisoso que el país necesita, que son inversión, generación de empleos, crecimiento económico y seguridad.

"La izquierda o la derecha son una geometría un tanto obsoleta". México demanda un presidente incluyente, democrático, plural, capaz de lograr que todos los mexicanos "nos llevemos bien y respetemos a las personas por lo que son. Que entienda la importancia de la competitividad y el lugar de las compañías mexicanas dentro de la globalización".

Consideró que el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre con experiencia y entiende lo que necesita México. "Por eso es importante que nos podamos juntar para platicar estos temas". Reconoció que la cúpula empresarial no teme su llegada a la Presidencia de la República, "porque México no es únicamente un presidente bueno o malo, sino que el país es fuerte por sus instituciones sólidas, y eso es lo que garantiza la viabilidad del proyecto a largo plazo.

Por separado, Lorenzo Servitje Sendra puntualizó que pese a que entre los mexicanos prevalece el escepticismo, la impotencia y la desconfianza hacia partidos y candidatos, sobre todo por los escándalos políticos y la corrupción, es necesario votar el 2 de julio "para combatir la abstención que ahora, más que nunca, es reprobable.

"Si no nos satisface ninguno (de los candidatos), entonces hay que escoger al menos malo. No hay de otra". Señaló que si ahora "no estamos conformes con quienes aspiran a gobernar al país es porque no tuvimos una participación política previa y pagamos las culpas que cometimos por ello."

En tanto, Marco Cerón, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, señaló que hasta el momento las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República han sido incongruentes y han privilegiado más los escándalos provocados por personajes como Arturo Montiel, los hijos de Marta Sahagún o el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

 
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