El funcionario deberá pagar los gastos procesales del ex publicista de Fox
Doble golpe jurídico contra Santiago Vasconcelos en su demanda a Pando
Ampliar la imagen José Luis Santiago Vasconcelos puede solicitar un amparo directo ante un tribunal colegiado Foto: José Antonio López
Un tribunal local dio un doble revés judicial a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la demanda civil que interpuso contra Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, por presunto daño moral.
Según informó el abogado Raúl Rosales, defensor del publicista, la octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) consideró que no causaron daño moral ni configuraron un acto de mala fe o dolo las opiniones y críticas de Pando en contra del funcionario, por "irregularidades" cometidas durante las investigaciones penales contra su suegra, Artemisa Aguilar.
Además, los magistrados condenaron a Vasconcelos al pago de los gastos económicos que realizó el publicista para defenderse en los tribunales civiles, durante el litigio judicial en primera y segunda instancia.
Si bien la sala civil desechó el recurso de apelación que interpuso Santiago Vasconcelos para revocar la resolución de un juez del fuero común -que el año pasado exoneró a Pando de cualquier pago por reparación del daño moral al subprocurador-, el funcionario todavía puede solicitar un amparo directo ante un tribunal colegiado. Si el titular de la SIEDO busca el amparo, el litigio saldría del fuero común y continuaría por varios meses en un tribunal federal.
La confrontación en tribunales entre Pando y Vasconcelos inició en 2004, luego de que en marzo de ese año las autoridades federales hicieron público el desmantelamiento de una presunta banda internacional de tráfico de migrantes que operaba desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el apoyo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal Preventiva (PFP), y que presuntamente era liderada por Artemisa Aguilar.
De inmediato, las investigaciones por ese caso rebasaron la escala ministerial y judicial para tocar los ámbitos del enfrentamiento verbal entre el fiscal Santiago Vasconcelos y el publicista Pando, quienes se enfrascaron en numerosas acusaciones, las cuales tuvieron que dirimirse mediante un juicio civil en el Distrito Federal, que ganó el publicista.
El titular de la SIEDO solicitó en su momento al Poder Judicial del Distrito Federal que condenara a Pando al pago de 6 millones 773 mil 131 pesos por concepto de indemnización y reparación del daño moral que habría causado al funcionario.
Pando fue acusado de los delitos de calumnia y difamación por la publicación de diversos desplegados de prensa en los que calificó al funcionario de "corrupto" y lo acusó de "fabricar culpables" en el caso de Artemisa Aguilar.
La suegra de Pando fue detenida el 19 de marzo de 2004 en el Distrito Federal, cuando se encontraba en su departamento. La SIEDO le imputó responsabilidad penal en los delitos de tráfico de indocumentados, delincuencia organizada y lavado de dinero. El pasado 3 de noviembre, después de 19 meses de prisión, fue excarcelada del Reclusorio Norte tras haber sido declarada inocente en primera instancia.